CICLISMO DE MONTAÑA: DOWNHILL EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Este domingo 19 de abril 8 a.m. en Higuito, comunidad de San Isidro del Guarco Cartago será la sede de una particular competencia de ciclismo de montaña, el downhill o descenso.

DownHill o descenso

Este evento consiste en una competencia de ciclismo en una rama poco conocida en el país como lo es el ciclismo de montaña en su modalidad de descenso.


Ésta subdisciplina también se conoce como Downhill y consiste en una competencia contrarreloj cuesta abajo en una colina, esto significa que cada corredor, de forma individual, tiene 2 oportunidades para realizar el descenso en el menor tiempo posible; y se califica la de menos duración.


Los corredores serán divididos en tres categorías, según las características de la bicicleta y según las cualidades del atleta:


•   Descenso categoría Rígida:

En esta categoría se encuentran las bicicletas que solo poseen suspensión delantera. Se hace la distinción de las demás categoría para propiciar una igualdad de condiciones a la hora de competir.
 

•  Descenso categoría  Open:

Es una categoría abierta, principalmente para principiantes o aficionados, los cuales aún están afinando destrezas en la conducción de la bicicleta en este tipo de terrenos.
 

•   Descenso categoría Elite:

Es la categoría para deportistas de alto nivel y larga carrera deportiva. Es de alta exigencia técnica y física.

Esta competencia es  muy gustada por los espectadores debido al carácter extremo de la pista con obstáculos, saltos y zonas de gran velocidad. Es poco conocido en Costa Rica pero su popularidad ha crecido notablemente en los últimos años.
La provincia de Cartago es conocida a nivel nacional como cuna de grandes ciclistas como el Actual Campeón de la Vuelta Ciclística a Costa Rica: Gregory Brenes; y de otras grandes figuras en otras disciplinas como el Cross Country, el BMX, Trial Bike, entre otras.
 
El día de la competencia se realizará antes de la competencia dos descensos para reconocimiento y práctica. Los competidores son subidos hasta la cima en donde se da la salida en camión, ya que por tratarse de bicicletas especializadas no pueden subir por su propia cuenta.
 

La Piedra en Higuito de San Isidro del Guarco


La competencia se ubicará en el distrito de San Isidro, en el cantón de El Guarco. La Salida tendrá lugar cerca del sector conocido como “La Piedra” y la pista también llamada “El Volantín” tiene meta en Higuito, con una distancia total de 1200 metros.

La pista puede distinguirse por ser una especie de trillo en la montaña, el cuál fue una vez un camino público, pero con el paso de los años, la erosión provoco que se deteriorara al punto de ya no ser transitable y convertirse en una ruta predilecta para los ciclistas de montaña.

Down Hill
Es un deporte poco conocido en el país, y particularmente en la provincia de Cartago solo se han desarrollado dos eventos de este tipo.  Por las características propias del deporte, este resulta ser muy atractivo para el público, por la velocidad de descenso de los ciclistas y por los saltos y maniobras que éstos deben realizar durante la competencia.

Los equipos de ciclismo de Cartago destacan por su alto grado de competitividad y a la provincia se le conoce como “Cuna de Ciclistas”.

Para cualquier duda o información sobre Downhill o descenso, por favor contactar al siguiente correo electrónico: sharkmcastillo@yahoo.com o bien llamar al 8339 2022 con Mauricio Castillo Guillén.


Foto: Down Hill pista La Piedra Higuito del Guarco Cartago Costa Rica / Mauricio Castillo Guillén

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com