EN ALAJUELA RINDEN TRIBUTO A PANCHA CARRASCO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En la provincia de Alajuela, toman la bandera y destacan lo que Cartago olvida; celebrarán y recordarán a Pancha Carrasco, una mujer nacida en Taras de Cartago y  heroína costarricense de la Guerra de 1856. La celebración la realiza el Museo Histórico Cultural Juan Santamaría entre el 29 de noviembre y el  2 de diciembre.

Según los organizadores, la actividad se realiza para generar conciencia en el público alajuelense sobre la importancia del papel histórico de Francisca “Pancha” Carrasco, por lo que organizan una jornada cultural del jueves 29 de noviembre al domingo 2 de diciembre en Alajuela.
 
Así, parece que, aquello que dice que, nadie es profeta en su tierra, se cumple, pues,  mientras a Pancha Carrasco en Cartago se le olvida, en otras tierras la aprecian y la recuerdan.
 
Parece ser,  que para  vergüenza de los hijos del cantón de Cartago y la provincia en general; a pesar de que un colegio lleva el nombre Pancha Carrasco,  ni esta institución, ni la Municipalidad de Cartago, parecen tener mayor interés en que se conozca y recuerde la figura de esta cartaginesa heroína nacional de la Campaña de 1856.
 
Pero en Alajuela la recordarán en esta actividad, el encargado de ello es Dionisio Cabal, investigador y recuperador de la cultura e historia del país,  quien dará una conferencia magistral sobre este personaje histórico, el jueves 29 de noviembre  a las 4 PM en el auditorio del Museo Histórico Cultural Juan Santamaría.
 
A lo largo del evento se abordará el tema de ¿Quién fue y es Francisca “Pancha” Carrasco?, según explicó Cabal, el personaje histórico de Francisca Pancha Carrasco se puede abordar desde dos perspectivas:
 
“A nivel personal como mujer de carácter fuerte, capaz de tomar decisiones, que participó del heroísmo general del pueblo costarricense uniéndose al ejército  que partió de San José en 1856 y cumple un papel relevante particularmente en la Batalla de Rivas y en el Río San Juan”, relató Dionisio Cabal, quien continúa:
 
 “Otra perspectiva Francisca Carrasco es que simboliza a su género. Representa a la mujer costarricense, que no solo acompañó a los soldados a la guerra, sino que además, en el momento  del conflicto en que tantos hombres tuvieron que desatender las labores del campo y la producción, los negocios y el transporte, asumieron esas tareas de una forma eficiente” dijo Cabal que para ampliar sobre el tema agregó:
 
“En Costa Rica no se dejó de cortar caña, coger café o transportar mercancías, no se desabasteció el país y además, ellas surtieron de bastimento al Ejército Nacional, por mencionar algunas tareas. Es decir, la producción del país descansó un poco más sobre los brazos de las mujeres, ella (Pancha Carrasco),  representa el espíritu de la mujer costarricense” concluyó el investigador.
 
 Además de actividades culturales, el homenaje a Pancha Carrasco contará con una feria de artesanías con la participación de 35 mujeres artesanas de la zona, quienes tendrán la oportunidad de exhibir y vender sus productos las actividades se extenderán hasta el domingo 2 de diciembre.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Errol Pereira, 04 January, 2013
    A ver si a esta dama, patriota indiscutible y defensora de los patrimonios del pueblo costarricense, al contrario de los neoliberarales en el poder, hoy día; el arzobispado la declara con mayor justicia que a cualquiera, "Hija predilecta de la Virgen de los Ángeles"
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com