CAMINARÁ DE FRONTERA A FRONTERA POR LA PROTECCIÓN AMBIENTAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Jorge Astúa Arias es un caminante que se propone recorrer Costa Rica desde Paso Canoas hasta Peñas Blancas entre el 15 y el 21 de enero de 2013 llevando el mensaje “Limpia tu Huella”. 

La caminata pretende hacer conciencia para que cada costarricense realice acciones en beneficio del medio ambiente.

Astúa planea recorrer 92 kilómetros diarios iniciando el 15 de enero. El recorrido consta de 640 kilómetros e inica en el sector fronterizo de Paso Canoas.

“Por medio del deporte y el ejercicio quiero llevar el mensaje de que cada quien puede contribuir a la conservación del ambiente. Hay que incentivar entre la población el hábito de caminar en vez de utilizar medios de transporte como carros o motos; así estaremos dándole un respiro al planeta", comentó Jorge Astúa, de 58 años y vecino del cantón de Alajuelita. 

"Todos podemos poner nuestro granito de arena para dejar de contaminar y de esta manera hacer que Costa Rica sea 100% carbono neutral para el año 2021; esto es un compromiso de todos”, agregó.

Aparte de ser deportista, a lo largo de su vida Astúa ha emprendido acciones en beneficio del planeta como usar sus propios pies como medio de transporte y hacer un manejo adecuado de los desechos.

El caminante transitará a lo largo de la Carretera Interamericana y será acompañado por ciudadanos y personal de las Áreas de Conservación cercanas a su paso, como es el caso de Osa, La Amistad, Pacífico Central, Cordillera Volcánica Central, Arenal, Tilarán y Guanacaste.

La ruta está trazada en tramos de 92 kilómetros y se recorrerá un tramo por día. Al final de cada jornada, el caminante será albergado y recibirá alimentación. Además, durante el recorrido tendrá asistencia.

Jorge Astúa: Un hombre de hazañas

Astúa ha realizado recorridos épicos. Entre sus hazañas se encuentra una caminata de 25 horas consecutivas de duración, saliendo de su casa, en Alajuelita, y llegando hasta Puntarenas. 

Astúa también atravesó Costa Rica desde el Mar Caribe hasta el Océano Pacífico, en una ruta que inició en Moín y terminó en Puntarenas.

Para este nuevo recorrido tendrá el apoyo del Ministerio del Deporte y el Ministerio del Ambiente, además contará con la asistencia de Paramédicos de la Cruz Roja y un equipo compuesto por choferes y un administrador de ruta.

MiCartago.com conversó con Bernardo Valerín, presidente de la Cruz Roja de Cartago, quien a su vez es atleta, y quien dijo que esta es una acción digna de apoyar.

Valerín agrega que la Cruz Roja de Cartago tendrá la anuencia de colaborar en lo que esté a su alcance durante el paso de Jorge Astúa por la región de Cartago.

A su vez, conformarán un grupo de atletas de Cartago quienes le acompañarán en los kilómetros que correspondan a la provincia cartaginesa.

Astúa pisará tierras de la provincia de Cartago a pocos kilómetros de salir de San Isidro de El General, cuando ingrese al cantón de Paraíso, manteniéndose en este cantón hasta sobrepasar Villa Mills.

Posteriormente entrará en tierras del cantón de El Guarco y llegará a la comunidad de San Isidro y La Sabana. El atleta ingresará al cantón de Cartago por el distrito de Guadalupe, por el sector de La Lima. Posteriormente pasará por La Unión y abandonará Cartago al entrar a Curridabat.

Mi Cartago.com informará el avance en la ruta del caminante para que las personas puedan saludarlo a su paso.

Foto: Jorge Astúa dice sentirse preparado para iniciar una nueva hazaña, llevando el mensaje de la campaña Limpia tu Huella. El caminante recorrerá Costa Rica de frontera a frontera entre el 15 y el 21 de enero de 2013. / Imagen facilitada por Franklin Solís, ICODER

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (2 posted)

  • Posted by Jenny lucía, 31 January, 2013
    Quiero felicitar ala cruz roja xq a se poco amerite de sus servicios asen muy bien su trabajo felicitaciones ÉXITOS
  • Posted by DelPiero- Escazu, 10 January, 2013
    Por el carino y amor que le tengo a esa linda tierra de Cartago. Adelante amigo, apreciamos mucho su esfuerzo. Saludos desde USA.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com