DULCE NOMBRE CELEBRA FIESTA DEL CRISTO NEGRO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Centrado en las actividades religiosas la Parroquia de Dulce Nombre de Cartago, celebra las fiestas en honor al Cristo Negro de Esquipulas, realizaron la tradicional romería.

Este año los festejos se centrarán en las actividades religiosas, dejando de lado las tradicionales actividades taurinas y eso sí, con muy buenas comidas típicas.

El viernes 11 de enero a las 9de la mañana como es tradición, los taxistas llegaron a Dulce Nombre para acompañar a la imagen del Cristo Negro hasta la Basílica de Nuestra Señora de los Ángeles donde permanecería todo el día.

La caravana la encabezó una cimarrona cuyos acordes, solo interrumpidos por bombetas,   anunciaba a los vecinos el paso del Cristo Negro.

A la llegada de la imagen el Mariachi Cartago le dio la bienvenida a la basílica, por la noche serían los encargados de recibirlo en el templo de Dulce Nombre.

El Padre Minor Marín Párroco de Parroquia de  Dulce Nombre fue el encargado de dirigir el cortejo. Durante todo el día, el Cristo Negro permaneció frente a la imagen de la Virgen de los Ángeles en el Santuario Nacional, horas que fueron aprovechadas por gran cantidad de personas que se acercaron a realizar sus oraciones.

“Yo siempre compro las cintas que son muy milagrosas y las ando en la billetera sobre todo por favores concedidos,  a la Negrita y al Negrito les tengo mucha fe y gracias a ellos gozo de muy buena salud, lo mismo que mi familia" indicó Fernando Masís vecino de Cartago quien se acercó a visitar al Cristo de Esquipulas.

Poco después de las cuatro de la tarde, gran cantidad de público se reunió nuevamente frente a la Basílica para esperar la salida del Cristo y despedirlo, otros, sin distingo de edad, e incluso en silla de ruedas, hicieron el recorrido de cerca de 4 kilómetros, acompañando la imagen de regreso al Templo de  Dulce Nombre a donde llegó cerca de las 6 PM, justo a tiempo para realizar la misa a esa hora, presidida por el Padre Hugo Gutiérrez, quien es el Párroco de Tierra Blanca pero es oriundo de Dulce Nombre.

A lo largo del camino, en muchas casas y establecimientos comerciales se hicieron altares y se adornó el paso de la imagen tal fue el caso del Pollo Asado el Pinito donde una réplica de la imagen de la Virgen de los Ángeles custodió el paso de la imagen.

El Padre Minor Marín agradeció a todas las personas que siguieron la peregrinación, “ a todas las familias que nos acompañaron les damos las gracias, por participar en esta peregrinación en honor al Santo Cristo de Esquipulas desde la Basílica hasta el Templo de Dulce Nombre. Este año hubo muchísima gente, más que el año pasado, gracias a Dios, llegamos gozosos, le digo a todas las familias que sigamos de la mano del Señor pues sin él nada somos, nada tenemos” dijo el Padre Minor Marín.

Misa del Santo Cristo de Esquipulas en Dulce Nombre de Cartago

El Padre Marín, invita a todos los cartagineses a visitar Dulce Nombre durante el fin de semana y a acompañarlos el día 14 de enero, propio día de la festividad del Cristo de Esquipulas para que les acompañen a las 6 PM a la celebración de la Santa Misa en honor al Patrono de Dulce Nombre, la cual será oficiada por el Obispo de la Diócesis de Cartago, Monseñor José Francisco Ulloa Rojas.

De paso el Padre invitó a las personas a comerse alguna de las delicias cocinadas por los vecinos de la comunidad, como pozol, arroz con pollo, gallos o un rico tamal del cual dijo, “cómanse un tamalito, yo mismo ayudé a hacerlo, si no les gusta me reclaman a mi” concluyó el sacerdote en tono jocoso.

Foto: La imagen del Cristo Negro de Esquipulas de la parroquia de Dulce Nombre de Cartago realizó la tradicional peregrinación a la Basílica de Los Ángeles, a las 9 am fue traída por los taxistas y al regreso fue acompañada por muchos peregrinos. En el camino colocaron altares para adornar el paso de la imagen. El Padre Minor Marín tuvo a su cargo la actividad.  Imagenes de Jorge Calderón Cerdas y Esteban Leiva Picado para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com