MINISTERIO DE ECONOMÍA RECOMIENDA VER DETALLES ANTES DE COMPRAR LOS UNIFORMES ESCOLARES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Luego de haber realizado un estudio el Ministerio de Economía Industria y Comercio (MEIC), recomienda analizar detalladamente opciones de útiles escolares para entrada a clases pues hay mucha diferencia de precio en artículos iguales y por otro lado hay mucha variedad en cuanto a la calidad.

Según el MEIC, las canastas escolares oscilan entre ¢80.495 y ¢101.463 según ciclo lectivo y género del estudiante.

Como parte del inicio del curso lectivo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio, a través de la Dirección de Apoyo al Consumidor, realizó un estudio comparativo de precios en útiles y uniformes escolares y colegiales, el cual determinó que existe una gran variedad de opciones de precios en artículos que ofrece el mercado.
 
La recolección de los datos se realizó entre el 7 y el 10 de enero, en 19 comercios, de los cuales 13 establecimientos fueron monitoreados en uniformes, y 14 en útiles escolares y colegiales, ubicados en el Gran Área Metropolitana en las provincias de San José, Alajuela, Heredia y Cartago.
 
Asimismo, y para efectos de la comparación de precios, se tomaron en cuenta artículos idénticos en  marca y presentación, y artículos similares o sea que tienen características mínimas comunes, pero no necesariamente son de la misma marca y presentación.
 
 En el estudio comparativo en uniformes, se incluyeron: calcetines, zapatos, blusas, camisas, pantalones y enaguas.
 
Las variaciones más representativas en artículos similares, se presentan en el calzado colegial y escolar, encontrándose la diferencia más significativa en zapato colegial para mujer, cuyos precios oscilan entre los ¢5.990 y ¢25.995.

Estas diferencias en los artículos similares inciden directamente en los precios debido a  que la calidad y el acabado de las prendas es variable en aspectos como tipo de tela, refuerzos adicionales, plantilla en las blusas, basta en las camisas; paletón central en las enaguas; bolsas en pantalones y camisas; y en el caso de los zapatos las variaciones se presentan en materiales sintéticos o cuero, suelas antideslizantes, suelas cocidas y plantillas con espuma.
 
En el caso de los útiles escolares, se tomó como referencia la lista da artículos mínimos establecida por el Ministerio de Educación Pública (MEP), y se incorporaron en el estudio: cuadernos, paquetes de hojas –blancas y rayadas, carpetas, lápices, diccionarios, borradores, goma, tijeras, compases y juegos de geometría, entre otros.
 
En cuanto a los artículos idénticos, el estudio identificó diferencias importantes de hasta ¢1.220 en la goma líquida “Pritt”, así como en los cuadernos “El Líder”, los cuales presentaron variaciones de ¢445.
 
El costo promedio de las canastas escolares, es de ¢80.495 para niña en I ciclo, mientras que para niño es de ¢82.094, para II ciclo para niña el precio de la canasta es de ¢82.144 y para niño el total es de ¢83.746 y para III ciclo, el monto a pagar para mujer es de ¢93.797 y para hombre de ¢101.463. Sin embargo, existen otros factores que no están contemplados en esta canasta, tales como el pago de matrículas, patronato escolar y libros de texto que inciden en el costo total necesario para enviar a un estudiante a clases.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com