REZO DEL NIÑO, UNA TRADICIÓN FUERTE EN LAS FAMILIAS CARTAGINESAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Durante los días de enero e incluso los primeros de febrero, la tradición de hacer el Rezo del Niño Dios, se mantiene en la provincia de Cartago, ya sea con rezadores y  músicos que entonen los tradicionales cánticos y villancicos del Niño, o hecha la plegaria solo por la familia, se hace el Rosario y  luego del rezo un café o aguadulce acompañado con  pan casero y bizcocho.

Según el sacerdote de la Parroquia del Carmen en Cartago, el Padre Adolfo Robles es una dicha que la familia Cartaginesa mantenga la tradición de rezar el Rosario del Niño

“Esta es una tradición que se tiene que rescatar siempre, el poder elevar esta plegaria a Dios y contemplar con acción de gracias el nacimiento de Jesús Cristo, hoy en día las familias pasan menos tiempo juntas, ya casi no se visita a los familiares por la forma en que se vive hoy en día, pero  el Rosario del Niño da esa oportunidad de que las familias se reúnan, de que unas familias visiten a otras para el rezo del niño, si se recuerde al Niño Jesús y a la Virgen María en torno a la oración y disfrutando de unas galletitas, un café aguadulce o pan casero” dijo el sacerdote que este año fue el encargado de rezar al Niño en la Catedral de Cartago el pasado sábado 12 de enero.

Para el rezo del niño hay rezadores que acompañados por su rosario, su tradicional paraguas son contratados para rezar el rosario del niño y de paso entonar algunos cánticos.

También hay grupos muy tradicionales que con acordeón, violín o guitarras le cantan al Niño Dios, o agrupaciones o solistas, con equipos más modernos que se hacen acompañar por un teclado y altoparlantes y son contratados para los Rezos del Niño.

Así como hay muchos rezos que son hechos de forma sencilla pero con mucha devoción, hay otros que incluyen hasta fuegos artificiales que disfrutan barrios enteros.

Lo cierto del caso es que mientras muchas tradiciones van muriendo poco a poco, el rezo del Niño al menos en los cantones de la provincia de Cartago parase fortalecerse y abrir un espacio para la unión familiar.

Foto: Alrededor del portal se reúnen las familias para hacer el Rezo o Rosario del Niño Dios. El Padre Adolfo Robles le rezó al Niño en la Parroquia del Carmen y dice que esta es una tradición que no debe de desaparecer nunca. En las casas se heredan de generación en generación la receta para hornear el rico bizcocho del Rezo del Niño que disfrutan los rezadores luego de finalizado el Rosario acompañado de un café o una aguadulce. / Imágenes de Esteban Leiva Picado para MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com