CATIE Y CHINA FIRMAN ACUERDO DE COOPERACIÓN EN EL ÁREA AGRÍCOLA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Ministerio de Ciencia y Tecnología fue testigo en la firma de un acuerdo de Cooperación que involucra al CATIE y la Academia China de Ciencia y Tecnología (CATAS por sus siglas en inglés), el acuerdo de cooperación que tiene como propósito promover y fortalecer la cooperación en ciencias agrícolas, tecnología y la creación de capacidades.

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE) con Sede en la provincia de Cartago y la Academia China de Ciencias de Agricultura Tropical (CATAS, por sus siglas en inglés) firmaron el 22 de enero en el Ministerio de Ciencia y Tecnología (MICIT), de Costa Rica, un convenio marco.

Entre las formas de cooperación que se señalan en el convenio está el intercambio de investigadores y otros especialistas; información sobre agricultura, ciencia y tecnología; becas para estudiantes; la organización conjunta de conferencias, simposios, seminarios, cursos de capacitación y otras reuniones científicas; así como otras formas de contribución.

En la visita oficial que Alejandro Cruz, ministro de Ciencia y Tecnología, realizó a China, en noviembre de 2012, se iniciaron las conversaciones en torno al interés de cooperación conjunta entre el Ministerio de Ciencia y Tecnología de China y el MICIT, que se concreta al firmar el convenio de cooperación entre ambos ministerios.

Con este convenio ambas instituciones acordaron darse apoyo en diversas áreas referentes a los temas de genética de animales y plantas, control de pestes y enfermedades, cultivos, agricultura, protección y conservación ambiental, biotecnología, economía agrícola y desarrollo rural.

“En el CATIE hemos tenido mucho interés en establecer vínculos con países no tradicionales para la institución, China es uno de ellos, ya que cuenta con una academia de agricultura tropical de investigación y capacitación con la que vamos a cooperar desde la parte genética, implementando las colecciones de germoplasma que tenemos, y también en biotecnología que es un tema que nos interesa mucho en cultivos como el café, el banano y el cacao”, manifestó José Joaquín Campos, director general del CATIE.

Asimismo, Lei Maoliang, vicepresidente de CATAS y experto agrícola de gestión estratégica, señaló: “la investigación es el tema más importante y ambas instituciones tenemos la misma misión que es impulsar el desarrollo de la agricultura y la protección del ambiente, el CATIE tiene muchos logros y experiencias de las cuales queremos aprender”.

El convenio entre el CATIE y CATAS fue firmado por Campos y Maoliang en  presencia del ministro Cruz, quien fue nombrado testigo de honor ante el acuerdo.

Invitados especiales como Xinia Chávez, viceministra de Agricultura y presidenta del Instituto del Café de Costa Rica (ICAFE), y Eduardo Navarro, director de Planificación y Cooperación Internacional del MICIT, también estuvieron presentes.

Foto: Lei Maoliang, vicepresidente de CATAS, Alejandro Cruz, ministro del MICIT y José Joaquín Campos, director general del CATIE, firman el acuerdo de cooperación entre CATAS y CATIE / prensa MICIT

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com