ARESEP TRAMITA REBAJA EN PASAJES DE BUS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Según informa la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), está tramitando una rebaja en los pasajes de autobús para el 85% de las tarifas, según los resultados que proyecta la metodología extraordinaria,  85% de las tarifas disminuirán entre ¢5 y ¢105 y la audiencia  pública para su análisis  será en febrero

De las 3555 tarifas autorizadas, un 52% (1845) podrían disminuir ¢5; el 15% (547) bajarían entre ¢5 y ¢10; y el 17% (620) tendrían rebajas entre ¢10 y ¢105. En esta ocasión, el 15% (543) de las tarifas mantendrán su precio actual.

Esta metodología recibió cuestionamientos por parte de la Defensoría de los Habitantes y esa entidad afirmó que no favorecía a los usuarios, sin embargo, tras su aplicación se demuestra que las tarifas pueden subir o bajar, según el comportamiento semestral de las variables que la alimentan.

La metodología toma en cuenta las variaciones en los costos de combustibles, salarios, insumos de mantenimiento y gastos administrativos, ocurridos durante julio y diciembre del 2012. De estas variables, sólo salarios aumentó, debido a la ajuste salarial de 3,65% para el sector privado, que rige a partir de enero 2013.

Esta propuesta se someterá en febrero a audiencia pública, con el objetivo que la ciudadanía conozca los detalles del cálculo y manifieste su posición al respecto, resguardando con este procedimiento el principio constitucional de participación ciudadana. La fijación podría entrar en vigencia al mes siguiente de celebrada la audiencia pública.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (3 posted)

  • Posted by Lyc, 30 January, 2013
    ojalá la Aresep tomará en cuenta otros aspectos para aumentar o reducir las tarifas,como calidad de las unidades, servicio que prestan,educación y trato de algunos choferes al usuario, pues si por eso fuera empresas como LUMACA deberian pagarle al usuario por las largas esperas que realizamos los miles de cartagineses que laboramos en San José y que a veces por los constantes atrasos nos rebajan hasta medio día.
  • Posted by Mal pensado. , 29 January, 2013
    Alguna comisiòn?????
  • Posted by Usurio desconfiado., 26 January, 2013
    Estoy casi seguro que Arepse tratara muy bien a sus amigos LOS EMPRESARIOS DE LA RUTA DE TEJAR Y TOBOSI. Al rato ni los 5 colones les rebajan. ES UN RELAJO MUY RARO QUE AREPSE LOS COMPLAZCA SIEMPRE A SUS AMIGOS CON LOS QUE ELLOS LES PIDEN. ALGUIEN QUE INVESTIGUE PORQUE???????????????????\'
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com