MARCHA DE PROTESTA CONTRA LA MUNICIPALIDAD EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 8 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un grupo de cartagineses se manifestó esta mañana en las calles de la ciudad para protestar, acusando a la Municipalidad de Cartago de varias fallas y omisiones y pidiendo la destitución del Alcalde, Rolando Rodríguez.

La marcha dio inicio en el Parque Jesús Jiménez y se desplazó a lo largo de la calle 3 hacia el Polideportivo, donde se estaban llevando a cabo actividades culturales y deportivas por la inauguración de la ciclovía.

En ese punto varias personas tomaron la palabra para protestar por la planificación de dicha vía para ciclistas, la cual acusan de mala y carente. Fueron enfáticos en que no se oponen al deporte, la recreación o los espacios de esparcimiento en la ciudad, pero que el diseño de estos debe ser responsable.

Los protestantes señalaron además su descontento por una serie de aspectos, tales como puentes que, según afirman, no han sido construidos, así como la falta de un hospital nuevo en Cartago (el cual los manifestantes indican se construirá hasta el 2021).

Después de varios discursos cortos frente al Polideportivo, la marcha continuó a lo largo de la ciclovía, pasando por el Colegio Universitario de Cartago. En ese sector, dos policías municipales interceptaron la caminata para solicitar los permisos correspondientes del vehículo de perifoneo.

Esto generó malestar entre los manifestantes, quienes señalan que es un intento de callar su voz, detener la manifestación y limitar su libertad de expresión.

Una vez que los policías constataron que los participantes de la protesta contaban con el permiso correspondiente, la marcha continuó con cánticos que pedían un plebiscito para la destitución del alcalde municipal, Rolando Rodríguez.

Los ciudadanos disconformes con la labor del gobierno local caminaron posteriormente a lo largo de la Avenida Segunda. Durante este trayecto continuaron reclamando por aspectos como la declaración del cantón como libre de transgénicos y la atención de distritos que, según afirman, están en abandono.

Finalmente los organizadores y participantes de la marcha se apostaron por algunos minutos frente al edificio municipal para informar sus motivos a los ciudadanos que se encontraban en los alrededores.

En este punto, con aplausos y silbidos, agradecieron a los oficiales de la Fuerza Pública que acompañaron a la marcha para velar por la seguridad de la ciudadanía.

Razones de la marcha en Cartago

Entre las razones que los manifestantes listaron para justificar su marcha se encuentran:

  • La falta de señalización y semáforos en la ciclovía
  • La sentencia dictada por la Sala Constitucional contra la ciclovía
  • El mal estado de las aceras en Cartago
  • Los daños causados a un automóvil municipal que se vio involucrado en un accidente de tránsito en la Zona Sur
  • El mal estado de la cañería, que produce desbordamiento de agua sucia en época lluviosa
  • La falta de algunos puentes
  • Los cortes de agua en horas de la madrugada y la mañana
  • Las tarifas de JASEC y sus aumentos, los cuales califican de desproporcionados
  • El hecho que no se ha declarado a Cartago libre de transgénicos
  • La expulsión de algunos ciudadanos del Concejo Municipal el martes anterior
  • La administración de los recursos municipales, la cual califican de inadecuada
  • Los años de espera para la llegada del tren a Cartago

Imágenes de Rita Leiva para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (8 posted)

  • Posted by lyn, 13 February, 2013
    Hay problemas en Cartago más importantes que la ciclo vía. El faltante de agua en algunos sectores de la provincia,o bien el problema más importante de la provincia y que nos causa problemas a miles de ciudadanos cartagineses el mal servicio que brinda la empresa de transportes LUMACA
  • Posted by Para Gabriela, 11 February, 2013
    Gabriela la imagen publica de esos tipos de la municipalidad de cartago esta enlodada, sucia y el manejo de laimagen a sido tan malo que cada ves se unden mas. . ahora lo que estan haciendo es poner gentes con nombres como PEDRO a querer salvarles la tanda, pero es como tapar el sol con un dedo. cosa tras casa que ese alacalde ha echo y se a ido destapando y viendose en los medios le quitan la mascara y dejan al descubierto su verdadera cara. por eso esta bien responder pero hay que saber que los que defienden al alcalde lo hacen por beneficio politico o porque forman parte de las famosas baterias politicas cuya labor es llamar a programas de radio, soltar mentiras en redes sociales o escribir comentarios como el que escribio pedrito que al rato es hasta el mismo alcalde jajaja..
  • Posted by Gabriela Quirós, 11 February, 2013
    Pues los motivos no son nada despreciables. Pedro probablemente NO VIVE EN CARTAGO. Yo estoy cansada de que nos quiten el agua. Y eso del carro ¿qué? ¿no es válido pedir cuentas de lo q hacen los administradores de la ciudad con los recursos de los que pagamos impuestos? Y lo del tren... Llevo años de años esperando y desde setiembre disque iba a funcionar: Vamos por FEBRERO y NADAAAAA DE NADAAAAA. ¿Y la declaración de cartago libre de transgénicos? ¿es insensata también? Por supuesto que no. Los puentes... vaya vea el de santa marta... un año despues de inaugurado ya no servia... eso es una verguenza para cartago... y tal vez algunos tengan la suerte de andar en carro y no tener que meter los pies en agua de caca cada vez que llueve, pero a los de a pie sí nos afecta mucho esa asquerosidad de ríos de agua sucia que se forma en cartago con cualquier lluviesilla. y qué hay de esa ciclovía que solo los atletas que corren con sus dos piernas y no sobre ruedas la usan. vaya sientese un rato ahi por el tec o el poli y cuente las bicicletas que pasan por ahi... vaya a ver la esquina de gravilias... lo que cuesta que doble un bus o un camion por ahi... y escuche que los camiones de bomberos ya no pueden dar vuelta en algunas esquinas... es un horror... son muchas cosas válidas de reclamar.
  • Posted by Pedro, 11 February, 2013
    Tanta hablada, tanto reclamo y no llegaron ni 50 personas...y leyendo las razones, ¡¡por favor!!, sean más serios, sólo faltó el reclamo de que el Cartaginés no pasa de semifinales....
  • Posted by Arnoldo, 09 February, 2013
    Compran voluntades. Tienen el presupuesto para hacerlo. Hasta los tres o cuatro medios de comunicaciòn que hay en Cartago. Dicen que hasta regalan bicicletas. y el negrito Mullings toma la PAGINA OFICIAL DEL CARTAGINES EN FACEBOOK. PARA HACERLE PROPAGANDA A LA MUNICIPALIDAD. Este exjugador que es empleado Muncipal no DEBERIA HACER ESTO.
  • Posted by Nando, 09 February, 2013
    El pueblo de Cartago ha estado dormido y bien dormido por mucho tiempo. Han llegado nuevos tiempos. Ya no queremos mas familias que vivan de la política ni nefastos funcionarios en la municipalidad. Cuanto desperdicio de dinero con la ciclovia tantas necesidades de infraestructura que hay, aceras, el alcantarillado, los parques, las calles. Hacer una ciclovia era tan simple como marcar un carril en la calle, como en todas partes del mundo. Que pena que tenemos que aguantar a este señor alcalde por varios años mas, gracias a la ignorancia de varia gente, de algunos pueblitos de por ahí, que le regalaron su voto.
  • Posted by rosario gomez, 09 February, 2013
    QUE LAMENTABLE QUE LAS COSAS SE TENGAN QUE DIRIMIR DE ESTA MANERA , PERO PARECE QUE ES LA ÚNICA OPCION , DADO QUE LA CICLOVIA SE HIZO SIN LA VENIA DEL PUEBLO , O SEA SE IMPUSO Y PUNTO , Y NO SOLO ESO NOS AQUEJA .... LAS ACERAS . PROBLEMA DE NUNCA ACABAR , ALCANTARILLAS SANITARIAS DESBORDADAS, INUNDACIONES TERRIBLES AL PRIMER AGUACERO ,.... BUENO .. INTERMINABLE LA LISTA ,. SERA QUE ALGUIEN NOS DEFIENDE? DONDE ESTA LA TAL COALICION QUE NOS IBA A DAR EL CAMBIO?
  • Posted by Andres, 09 February, 2013
    Que bueno que el pueblo, le verdadero dueño de la provincia se haga presente, luchando por sus derechos contra la clase politica que ha usado su poder para alterar la vida de la provincia. No estoy en contra de la actividad fisica, de la recreacion y mucho menos de la cultura cartaginesa, pero la ciclovia es un ultranza vil al derecho del pueblo, una obra hecha sin estudios, sin permisos, hecha para pagar favores de campaña.!!
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com