CONCLUYÓ ROTACIÓN DE SACERDOTES EN LA DIÓCESIS DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Obispo de Cartago “fue a dejar” a cada uno de los párrocos que recibió cargo en una nueva parroquia. Para tal efecto se lleva a cabo una ceremonia con ritos y signos después de los cuales el sacerdote toma posesión, adquiriendo una serie de derechos y deberes.

Al inicio de estas ceremonias, el nuevo párroco junto con el obispo, deben de esperar fuera del templo el inicio del acto, que aparte de ser litúrgico, conlleva también procedimientos del Derecho Canónico.

En las afueras del templo, el Obispo lee al nuevo párroco los lineamientos generales de cómo debe guiar su parroquia, siguiendo la Carta Pastoral de la Diócesis sobre la Parroquia y le advierte de sus derechos pero también de sus deberes, como lo es, abrir el templo, llevar la comunión, oficiar las misas, dirigir la Iglesia en su Parroquia, realizar los bautismos, entre otros. Una vez hecho esto el sacerdote acepta la parroquia y recibe las llaves del templo.

Hecho lo anterior, ingresan al Templo, donde el Obispo preside la ceremonia, que es una Misa, con ritos y signos especiales, en los que se van entregando al sacerdote sus responsabilidades en la Iglesia.

Así, se entrega la Pila Bautismal, lo que significa que el nuevo párroco deberá realizar el Sacramento del Bautismo, así mismo se entregan los Santos Oleos con los que el sacerdote hará las unciones, de igual forma se entrega el confesionario y  el altar para la celebración de la Misa.

Otro acto simbólico es la salida y el reingreso del párroco al templo, lo cual simboliza que él debe de dejar la edificación parroquial y salir a asistir a los enfermos, buscar las “ovejas perdidas” y ser parte de su comunidad.

Finalmente y siguiendo lo que dicta el derecho de la Iglesia, se firma una acta; dos testigos de la comunidad firman dando fe de lo realizado, además firma el Obispo, el Párroco y el representante de la Cancillería de la Diócesis.

De esta forma, Monseñor José Francisco Ulloa, ha hecho entrega de 12 parroquias  a igual número de párrocos que fueron rotados de sus antiguas comunidades parroquiales, para asumir un nuevo trabajo en el área pastoral y apostólica en una nueva parroquia.

Según el Comunicador Social de la Diócesis de Cartago, Carlos Oreamuno Toledo, estos cambios se realizan cada año en algunas de las parroquias de la Diócesis,  y obedece al plan general de la pastoral sacerdotal que lleva el Obispo, según el Comunicador, es conveniente estar rotando a los sacerdotes para que tengan experiencias en las diferentes parroquias, tanto urbanas como rurales.

En cada comunidad se recibió al párroco por parte de los feligreses, con la petición del Obispo de que participen de las actividades de la Iglesia y apoyen al Párroco en sus funciones.

Foto: Padre Bernardo Leandro Marín tomando posecion de la Parroquia de San Blas en Cartago, el 2 de febrero de 2013. Momento en que Monseñor José Francisco Ulloa Rojas realizaba el signo de entrega de la Pila Bautismal y los Santos Oleos. / imagen de Esteban Leiva Picado para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (4 posted)

  • Posted by Elena Rojas, 13 February, 2013
    Directamente desde Roma al Obispo de Cartago: El Papa alemán lamentó igualmente la "hipocresía religiosa", así como "el comportamiento de los que aparentan" y las actitudes que buscan ante todo "los aplausos y la aprobación", e instó a a superar "el individualismo y las rivalidades". basta ya de politiquerias y de liberacion nacional....señor Obispo.
  • Posted by Jose Manuel., 11 February, 2013
    A cual autoridad superior Catolica superior se le puede indicar la molestia. De verdad que molesta su participacion en donde figuras politicas que no son del agrado de una buena parte de Cartago no comparte y cuestiona con buenas razones. O sera que lo hace para molestar mas a los que no quieren a sus amigos los politicos cuestionados de Liberacion.
  • Posted by Obipso Verde y Blanco, 10 February, 2013
    Que raro, el obispo de Cartago se le ve solo inaugurando cuanta cochinada hacen en cartago al la par de gentes que mejor no digo nada. al obispo no se le ve en otros cantones o con politicos de otros partidos, solo anda sobándole la leva al tal villanueva y al tal inutil de rodriguez. La iglesia catolica tienen partido politico es liberación nacional, la inutil gestion de esta presidentucha que tenemos fue bendecida por este obispo nombrandola hija predilecta de la virgen de los angeles, a la mier las demás mujeres de costa rica pues son hijas de segunda categoria. Propongo al obispo que de una vez pida a sus sacerdotes que quemen todas sus sotanas ecepto las verdes con blanco y que se usen todos los dias.
  • Posted by Catòlico practicante. , 10 February, 2013
    No nos pueden cambiar el Obispo. No me gusta que se involucre tanto con los polìticos de Cartago.
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com