ESTUDIANTES MAESTROS Y DIRECTORES DEBEN APLICAR BUENAS PRÁCTICAS DE HIGIENE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Ministerio de Salud recomienda fortalecer hábitos de higiene en inicio del curso lectivo 2013 y hace un llamado a los estudiantes, docentes y administradores de centros educativos para que sigan buenas prácticas de higiene y así prevenir casos que puedan afectar su salud.

Así lo informó Sofía Bonilla, comunicadora del Área Rectora de Salud de Paraíso Cervantes quien dijo que el Ministerio quiere  evitar que los virus causantes de diarrea, vómito e infección respiratorios aparezcan en las aulas.

Según se dio a conocer por parte de Salud, estos virus se transmiten por medio de las gotitas de saliva o nasales que expulsan las personas enfermas al hablar, toser, estornudar, compartir utensilios o alimentos y saludar de beso.

De acuerdo con el Dr. Roberto Castro, director a.i de la Dirección de Vigilancia de la Salud, tanto el personal administrativo, docente, estudiantes y sus familias deben estar atentos a las medidas de prevención y así evitar enfermarse apenas en el inicio de clases.

A los estudiantes se les recomienda :

• Lavarse las manos con agua y jabón con regularidad.
• Uso pañuelo desechable o el antebrazo al estornudar y toser si utiliza mangas largas y no posee un pañuelo. Si usó pañuelo desechable depositarlo en un basurero.
• Si tiene síntomas de algún virus comunicarlo al docente. Retirarse y mantenerse en la casa.
• Procurar no saludar de mano ni de beso.
• Evitar tocarse los ojos, la nariz y boca.
• No compartir celulares, alimentos ni utensilios de uso personal.
• Preferiblemente llevar un paquete de uso personal con: alcohol en gel o tollas húmedas antibacteriales, pañuelos desechables, analgésicos.
• Lavarse abundante las manos con agua y jabón cuando regrese a su casa y frotarse las manos con jabón por al menos 30 segundos antes de enjuagarse.


 
Por su parte los docentes deben de fomentar las anteriores medidas en los estudiantes, y también practicar los buenos hábitos de higiene como  lavado de manos con agua y jabón y uso de pañuelo o antebrazo al toser y estornudar.

Además, vigilar que durante las clases no permanezcan estudiantes con síntomas de virus como resfrío, gripe, diarrea. Y si hay estudiantes con síntomas similares, hacer que se retiren a su casa.

El educador debe supervisar la limpieza y desinfección de los instrumentos e implementos a utilizar durante el curso lectivo y mantener para uso de los estudiantes alcohol en gel, antibacteriales, pañuelos desechables y  analgésicos.
 
Los administradores de los centros educativos deben de velar que los docentes y alumnos acaten las medidas higiénicas recomendadas y que en el centro de estudios no permanezcan personas con síntomas respiratorios o digestivos compatibles con infecciones virales.

La institución debe promover las buenas prácticas de higiene personal en: estudiantes, personal y de las personas que asistan a las actividades dentro y fuera del centro educativo.

Es muy importante, según el Ministerio de Salud, que se supervise con mucho cuidado la limpieza en los baños, la existencia de papel higiénico, jabón para manos, agua y papel toalla desechable.

Foto: Imagen del documento "Mi Salud está en mis Manos" del Ministerio de Salud de Costa Rica

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com