QUIENES HAGAN QUEMAS PODRÍAN SER MULTADOS: MAG PIDE PRECAUCIÓN A AGRICULTORES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Según el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), quien realice quemas, con permiso o sin él, contraviniendo lo que establece el Reglamento de Quemas Agrícolas Controladas, se expone a una sanción que va de 10 a 200 días de multa.

El MAG hace un llamado a los agricultores para que tomen las precauciones necesarias a la hora de efectuar quemas agrícolas controladas, con el fin de evitar un mayor impacto ambiental y posibles consecuencias negativas por la propagación del fuego.
 
Asimismo, recuerda a los agricultores que antes de inicar el proceso de quemas en terrenos agrícolas, deben solicitar permiso en la Agencia del Ministerio de Agricultura y Ganadería más cercana.
 
Para realizar una quema controlada, entre otras medidas preventivas, se debe delimitar el área con rondas para evitar así el paso del fuego hacia otros sitios.

Además, se debe disponer de suficiente agua en sitios de fácil acceso en los sectores en los que exista más riesgo de incendio.

Es necesario también disponer de equipos y herramientas para mitigar el fuego en caso de emergencia. 

La recomendación que dan las autoridades es que las quemas se programen entre las 7:00 de la noche y las 4:00 de la mañana.
 
El Ministerio de Agricultura explica que la quema agrícola controlada es definida como el fuego provocado intencionalmente a material vegetal y bajo un plan preestablecido, en el cual se asumen todas las medidas preventivas para mitigar daños a los recursos naturales y las propiedades colindantes.

Se trata de una práctica agrícola permitida con fines fitosanitarios para facilitar cosechas o limpiar terrenos.
 
Según informan las autoridades, realizar quemas sin permiso o en áreas protegidas, cerca de manantiales o de líneas férreas, entre otros sitios de riesgo, está penado por ley, con sanciones de 10 a 200 días, según lo establece el artículo 399 del Código Penal.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com