REPRESENTANTES DE ORGANIZACIONES JUVENILES CENTROAMERICANAS SE REÚNEN EN CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En el Campamento Oikoumene en Ochomogo de Cartago se realiza el 19 y 20 de febrero el II Foro Centroamericano “Jóvenes contra la violencia”. Cuarenta jóvenes representantes de los países de Centroamérica participan en la reunión.

El objetivo de la actividad es compartir experiencias y generar un espacio de conocimiento, intercambio, análisis de políticas y estrategias de trabajo, con el fin de fomentar una región centroamericana segura y sin violencia.

La inauguración del Foro de Jóvenes Centroamericanos contó con la presencia de Iván Rodríguez, Viceministro de Cultura y Juventud, así como con Kenneth Carpio, Director del Consejo de la Persona Joven del Ministerio de Cultura y Juventud y representantes del Ministerio de Justicia y Paz. 

"No cabe la menor duda de que los jóvenes necesitan oportunidades para desarrollar sus capacidades, y que eso conduce necesariamente a una reducción de la violencia", indicó el Viceministro de Cultura y Juventud.

"Es nuestra tarea ofrecerles espacios para que florezcan, aprendan y descubran que son capaces de luchar por sus sueños y de construir el mundo que quieren”, agregó.
 
Según se informa, el encuentro de jóvenes del II Foro Centroamericano “Jóvenes Vontra la Violencia” busca además socializar las recomendaciones de la Política Centroamericana de Prevención de la Violencia, elaborada por el Movimiento Centroamericano de Jóvenes contra la Violencia.

Asimismo, tiene por objetivo fortalecer las capacidades de los participantes del movimiento en temáticas relativas a la prevención de la violencia, la organización y la labor de incidencia política.
 
Esteban Escobar, joven guatemalteco de 24 años, expresó que la organización “Jóvenes Contra la Violencia” nació en 2009.

“Nació porque nos dimos cuenta de que cada 90 minutos muere una persona en Guatemala a causa de la violencia, mayormente personas jóvenes. La idea fue organizar a los jóvenes de la sociedad y ver de qué manera se podía dejar de ser parte del problema, y por el contrario, ser parte de la solución”, indicó Escobar.
 
Según explicó “Jóvenes contra la violencia” tiene un mensaje directo contra la violencia por medio de la propuesta de acciones concretas y proyectos que tengan que ver con prevención.
 
Por su parte, el hondureño Santiago Ávila, de 25 años, afirmó que Honduras es catalogado el país más violento del mundo

“Aunque no seamos una nación que está en guerra somos catalogados como la nación más violenta del mundo. Tenemos dos objetivos fundamentales: visibilizar la problemática de violencia y sensibilizar a la población para que comprenda que la prevención de la violencia debe ser prioritaria para nuestros gobernantes y para el pueblo”. indicó Avila.
 
Nicole Aguilar, de Costa Rica, es una joven cartaginesa de 24 años, quien expresó que deean que los jóvenes que están en factor de riesgo trabajen con ellos en apoyar la iniciativa que nació a nivel centroamericano

"No queremos que Costa Rica llegue a los altos índices de violencia que tienen otros países, creemos en la prevención, lo que genera que los jóvenes sean líderes, con criterio y que se involucren en el bien público”, dijo Aguilar.

Foto: El encuentro Jóvenes Contra la Violencia, en el que participan jóvenes centroamericanos, se celebra los días 19 y 20 de febrero de 2013 en el Campamento Oikoumene, en el Alto de Ochomogo, en Cartago, Costa Rica. Imagen de prensa MCJ

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com