CAMPAÑA BUSCA PREVENIR INCENDIOS FORESTALES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

“Un verano sin incendios forestales” es el título de una campaña que busca disminuir la cantidad de este tipo de incendios durante la época seca.

Datos de los organizadores de esta iniciativa señalan que en lo que va del año, se han incendiado casi 11 veces más hectáreas en Áreas Silvestres Protegidas que el año anterior en el mismo periodo.

Esto significa daños a los suelos, árboles, pequeñas plantas, aves, reptiles, mamíferos, y fuentes de agua, entre otros. Por tanto, la campaña busca disminuir la incidencia de este tipo de desastres.

“El principal objetivo es reducir la incidencia de incendios forestales a través de una campaña de concientización”, indicó a micartago.com Ángela Alarcón, representante de la campaña.

“Hay condiciones que dificultan que esto ocurra, como lo seco y caliente de esta temporada o los fuertes vientos, pero poco a poco el tema empieza a estar en la cabeza de las personas en vez de ser algo lejano y ajeno”, agregó.

Otras de las metas que persigue la campaña son informar sobre la necesidad de reducir los incendios forestales por factores humanos, tales como las quemas que se salen de control, y recolectar fondos para la compra de equipo para los bomberos forestales voluntarios.

Asimismo, se pretende impulsar la denuncia de situaciones que amenacen con volverse incendios forestales y fortalecer un frente de vigilancia y rechazo a los incendios forestales en zonas rurales donde más frecuentemente se generan.

Esta iniciativa arrancó oficialmente el pasado 31 de enero y se mantendrá activa hasta mediados de año, cuando finalice la época seca.

“Esperamos ganar aliados para futuras campañas: empresa privada, Organizaciones No Gubernamentales y personas con arrastre en su comunidad, sobre todo en las comunidades más afectadas por incendios forestales”, señaló Alarcón  a micartago.com.

La iniciativa resulta del trabajo coordinado de varias organizaciones, entre ellas la Comisión Nacional sobre Incendios Forestales (CONIFOR), la cual es una dependencia del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE).

Esta campaña es financiada por los aportes de varias instituciones, entre ellas la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), CONIFOR y la Asociación de Voluntarios para el Servicio en las Áreas Protegidas (ASVO).

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com