INFLUENCIA DE EMPUJE FRÍO CONTINUARÁ EL LUNES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) informa que la influencia del empuje frío que ha afectado al país este fin de semana se mantendrá mañana lunes.

Frío, neblina, cielos nublados, lluvias y ráfagas de viento han caracterizado las condiciones del tiempo en gran parte del país durante este fin de semana, como se había previsto. 

No obstante, se recomienda que no guarde aún su abrigo ni su paraguas, puesto que la afectación continuará hasta este lunes, según pronóstico del IMN.  

El día de hoy se han experimentado bajas temperaturas, las cuales se espera se mantengan durante el resto de la tarde, particularmente en el Área Metropolitana y el Caribe.

En el Cantón Central de Cartago se han mantenido temperaturas cercanas a los 13°C, según la Estación Automática del Instituto Tecnológico de Costa Rica, mientras que la estación de Iztarú registra temperaturas cercanas a los 11°C en dicho sector de La Unión.

Al ser las 2:00 p.m., en otras localidades, como Jiménez de Cartago, la estación automática registra 14.9°C, mientras que en La Lucha, la lectura es de 14.3°C.

Para la noche, el Instituto Meteorológico predice que se alcanzarán las temperaturas mínimas del día, las cuales son de 10°C en Cartago, 13°C en San José , 17°C en Heredia y Alajuela y, en el Caribe, de 18°C en Guápiles y de 21°C en Limón.

Para el Pacífico se esperan temperaturas mínimas de 20°C en Nicoya y Liberia y de 21°C en otros sectores, como Puntarenas, mientras que para Quepos será de 22°C.

En lo que respecta a la ventosidad, el empuje ha generado un incremento significativo de los vientos Alisios, con ráfagas de hasta 110 kimlómetros por hora en el Valle Central, las cuales continuarán afectando el territorio nacional.

“Las ráfagas de viento se mantendrán entre moderadas y fuertes toda la tarde y después de las 6:00 p.m. se sentirán más fuertes, con ráfagas entre 60 y 100 kilómetros por hora en el Valle Central, el Pacífico Norte y algunas regiones del Caribe”, indica el IMN.

En las zonas bajas del Valle Central se prevé viento sostenido de moderado a fuerte, mientras que los sectores del Pacífico Central y Sur estarán ventosos con nubosidad parcial durante la tarde y primeras horas de la noche.

Por otra parte, las precipitaciones que se han presentado en las últimas horas han generado acumulados entre 10 y 30 mm a lo largo de toda la vertiente del Caribe, por lo que el caudal de los ríos Reventazón y Banano ha aumentado.

Esta tarde se espera que continúen las lluvias intermitentes en toda la vertiente del Caribe y en el este y Norte del Valle Central. Asimismo, se prevén precipitaciones aisladas en el Pacífico Central.

Para las próximas 12 horas, el Meteorológico predice acumulados de lluvia de entre 10 y 50 mm, con mayor afectación en sectores montañosos.

Los análisis actuales muestran que estas condiciones persistirán el lunes y se espera que el país salga de la influencia del empuje durante el día martes.

Ante estas características del tiempo, el IMN recomienda vigilancia a quienes viven cerca de ríos y quebradas debido al posible aumento del caudal de estos cuerpos de agua.

También se recomienda precaución a las embarcaciones, debido al fuerte oleaje, y a los bañistas en las costas, ante las corrientes de resaca.

Asimismo, se advierte tener precaución ante la posible caída de objetos por la acción del viento, tales como láminas de zinc de los tejados, ramas de árboles y cables del tendido eléctrico.

Por último, se hace un llamado a la abstinencia de realizar quemas, ya que éstas pueden convertirse en incendios forestales, también a causa del viento.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com