VOLCANES IRAZÚ Y TURRIALBA CON PLAN DE CONTINGENCIA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Ante una posible emergencia, tanto el Volcán Irazú como el Turrialba, en la provincia de Cartago, cuentan con sus planes de contingencia elaborados por la CNE y el Ministerio del Ambiente y entregados el 4 de marzo de 2013.

Según se informó, con esto se pretende que los visitantes disfruten de los volcanes con más seguridad. Junto a los volcanes de Cartago, también cuentan con plan de emergencia el Volcán Rincón de la Vieja, Arenal y Poas.

Los  Planes de Contingencia  permiten establecer información de cada lugar, rutas para evacuación, puntos de reunión y recomendaciones para mejorar la comunicación entre las autoridades del parque y las de primera respuesta.

La entrega de los documentos  se realiza en el marco de la conmemoración de los 50 años de la tragedia generada por el Volcán Irazú en el año 1963 que trajo luto y dolor a la provincia de Cartago.

Según los funcionarios de la Comisión Nacional de Emergencias y Previnción del Riesgo (CNE), en estos 50 años, el país ha venido creciendo en conocimiento científico y ha consolidado una estructura operativa de respuesta que permite dar más seguridad a los visitantes que disfrutan de estos paisajes.

“Hoy,  los centros de investigación han acumulado numerosos trabajos científicos de gran calidad, que han permitido la elaboración de mapas de amenazas. Además, se mantienen monitoreos permanentes de la actividad sísmica y sus deformaciones, con visitas al campo y equipo especializado como cámaras de vigilancia en el sitio”, indicó Vannesa Rosales presidente de la CNE.

La titular de la CNE entregó los Planes de Contingencia a la vice ministra del Ambiente, Ana Lorena Guevara quien agradeció a los funcionarios de la CNE por este importante aporte que viene a fortalecer los esfuerzos que realizan los guardaparques para dar seguridad a los visitantes de los parques nacionales.

Estos documentos fueron elaborados de manera participativa con funcionarios de Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) del Ministerio del Ambiente, Energía (MINAE) y miembros de las poblaciones vecinas.  Se basan en estudios científicos anteriores que determinaron las zonas de riesgo y características propias de cada zona donde se ubican.

Como parte de las acciones tomadas,  se instalaron rótulos que muestran las rutas de evacuación, la ubicación de los puntos de reunión y una serie de recomendaciones para que los visitantes sepan que hacer en caso de emergencia.

También, según se informó a MiCartago.com, se establecieron mecanismos y procedimientos para la comunicación entre los funcionarios de los parques, miembros de los Comités Municipales de Emergencia y el Centro de Comunicación de la CNE.

El Volcán  Turrialba se encuentra en alerta verde preventiva, decretada por la CNE, con el propósito de mantener una vigilancia permanente y prevenir a los visitantes de la actividad volcánica y para fortalecer las medidas preventivas como la restricción de acceso a zonas de peligro,  la instalación de equipo para la vigilancia en tiempo real, la organización y capacitación de las comunidades en los cantones aledaños.

Algunas recomendaciones a los visitantes de los volcanes

Dentro de las recomendaciones a los visitantes de los Volcanes de Costa Rica, se establece  que en el momento en que se  dé  la señal o aviso de que se debe evacuar el Parque realice una evacuación segura y rápida, guardando la calma, siguiendo instrucciones de los guardaparques u otra autoridad a cargo, siguiendo las rutas indicadas, no  regresar por el sendero  que lleva al cráter. En caso de erupciones con expulsión de materiales tales como rocas, lodo o  ceniza, retirarse  del lugar y buscar refugio bajo techo mientras es segura la  salida del  parque.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com