PROBLEMA DE LA ROYA DEL CAFÉ TOMA RELEVANCIA INTERNACIONAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Los cafetales de Costa Rica, incluidos los de la provincia de Cartago y la Zona de Los Santos, están amenazados por la Roya del Cafeto. La Organización Internacional del Café apoyará a Costa Rica en su lucha contra el mal.

La enconomía de los cafetaleros podría verse seriamente afectada debido a la acción del hongo Hemileia vastatrix, conocido como roya y que infecta las hojas del cafeto.

La roya infecta las hojas del cafeto y causa su caída prematura, produciendo un desbalance en la planta y afectando negativamente la producción.

Cuando el nivel de ataque aumenta, causa una maduración anormal, pérdida de calidad y caída del fruto. Además, debilita la planta, lo cual podría obligar a podarla para renovar el tejido productivo.

La situación es grave, por lo que la Organización Internacional del Café, OIC, resolvió apoyar las acciones no solo de Costa Rica, sino de otros países centroamericanos afectados para que enfrenten este ataque, que es considerado peor que en su aparición en 1976.
 
La Organización tomó la a resolución de dar el apoyo luego de una exposición de la Viceministra de Agricultura y Ganadería de Costa Rica, Xinia Chaves Quirós.

Chaves explicó ante los miembros del Consejo Internacional del Café, reunidos en Londres, lo grave de la situación por el brote de la roya que en Costa Rica registra una incidencia superior al 50% y podría generar la pérdida de aproximadamente 437 mil empleos rurales para la cosecha 2012-2013.
 
De esta forma, en la resolución número 451, aprobada el pasado viernes 8 de febrero de 2013, se activan  los mecanismos de cooperación pertinentes para que se ofrezca asistencia a los países afectados, como capacitación técnica e intercambio de información, entre otros.
 
Asimismo, la Organización manifestó su interés de apoyar de manera directa la lucha contra la roya mediante la instrucción a la Secretaría de la OIC para que brinde apoyo a las naciones afectadas por el brote. 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com