AGRICULTORES RECIBIRÁN RECURSOS POR REDUCIR EMISIONES DE CARBONO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un programa llevado adelante por el Banco Nacional y Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) promoverá, por medio del pago de bonos las buenas prácticas agrícolas en los productores, la captura de carbono  y la reducción de emisiones de gas.

Su aplicación iniciará, según sus proponentes, en este año 2013, el MAG realizará los estudios con los ganaderos y agricultores  para establecer cuanto carbono ha sido capturado o su emisión reducida mediante procesos de buenas prácticas, ese resultado será convertido a bonos y así el Banco pagará por esos certificados.

El dinero que se pague a los agricultores, deberá servir para la formación y seguimiento de los productores en sus prácticas amigables.

El programa fue presentado  el 11 de marzo de 2013, en las instalaciones del MAG, por la titular de esa cartera, Gloria Abraham Peralta y el gerente general del Banco Nacional,  Fernando Naranjo quien dijo:

 “Este proyecto es único en Costa Rica porque brinda una oportunidad para que los productores tengan mayor valor agregado  en su producción, a la vez que se colabora con la meta de carbono neutralidad en un sector de alta importancia económica y social, pero que enfrenta el desafío de la lucha contra la contaminación ambiental”, comentó Naranjo.
 
Por su parte, la ministra Abraham dijo que:   “los productores agropecuarios se han tomado muy en serio la meta de carbono neutralidad y han dado sus aportes, que además, les significa mejorar sus condiciones de productividad y sus ingresos”.
 
El proyecto empieza a regir desde ya y será por 200 días hábiles y hasta por un monto de  US$90.000.
 
El MAG realizará la identificación, selección y priorización de gremios de productores sean del sector ganadero o agrícola, con el propósito de determinar  la captura de dióxido de carbono que se ha realizado en sus fincas, como parte de la aplicación de buenas prácticas productivas.
 
Por su parte, el Banco Nacional hará el pago por la adquisición de los bonos de carbono que han sido capturados, con lo cual estaría compensado su huella de carbono del año 2011 y la correspondiente al 2012.
 
Este pago se hará mediante la Fundación para la Investigación y Transferencia de Tecnología Agropecuaria, FITTACORI,  que se encargará de administrar los recursos.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com