VENCE EL TIEMPO PARA QUE FINQUEROS PRESENTEN DECLARACIÓN DE INMUEBLES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En setiembre de 2012 se aprobó la ley de preservación del uso agropecuario de los terrenos, con la que los agricultores, tendrían un trato especial en el pago de los tributos por bienes inmuebles. El próximo 2 de abril vence el plazo para que los dueños de terrenos agrícolas presenten la declaración de su valor.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), hace un llamado a los finqueros que no han realizado este trámite a que se apersonen a su municipalidad respectiva a hacerlo.

El Plazo para este trámite vence el 2 de abril y deben realizarla quienes no hayan presentado antes ninguna declaración, o que el  valor de su propiedad está en  “cero”, también deben de hacerla quienes no hayan declarado en los últimos cinco años.

Según explicó Erick Quirós Quirós, Director de Operaciones Regionales del Ministerio de Agricultura, “la Ley dio un plazo para que los dueños que nunca hayan presentado declaración, que la hayan presentado y esté vencida, o que el valor de sus propiedades esté registrado en cero, presenten su declaración a más tardar este 2 de abril.”
 
Quirós agregó que de no contar con la declaración al día,  la municipalidad actualizará de oficio el valor de la propiedad y el productor se vería expuesto a una multa tipificada en la ley.
 
Además de actualizar el valor de la propiedad, los productores deben presentar una declaración jurada de que su terreno es utilizado para la producción primaria agrícola o pecuaria.
 
Con esta  ley el Ministerio de Agricultura y Ganadería quedó obligado a realizar dentro de un plazo no mayor a tres años a partir de su publicación,  un censo agropecuario, por su parte el Órgano de Normalización Técnica, del Ministerio de Hacienda deberá en un plazo de cuatro años elaborar la  plataforma de valores agropecuarios, para estos efectos se tendrá en cuenta como parámetros el uso de suelo y la producción, entre otros.

Mientras no sea elaborada la plataforma de valores agropecuarios, las Municipalidades solo podrán incrementar los valores existentes de las fincas de uso agropecuario hasta un máximo de un 20% en los nuevos avalúos.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com