TIQUETE DEL TREN CARTAGO - SAN JOSÉ COSTARÁ 495

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 19 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Según el estudio técnico de ARESEP viajar en tren entre Cartago y San José o viceversa costará ₡495 y no los ₡570 que solicitaba INCOFER, mientras que los adultos mayores no deberán pagar su pasaje. 

Ya con la tarifa definida, queda en manos del ente rector de los ferrocarriles dar el banderazo de arranque a las operaciones con itinerario.

Así las cosas, costará lo mismo viajar en tren que en bus. El pasaje de ₡495 fue fijado, según informa ARESEP, luego de estudios técnicos, a pesar de que hay interesados que manifiestan que esto es una medida salomónica.

Según se informa, la Intendencia de Transportes aprobó la tarifa para el tren de Cartago–San José, a partir de un estudio técnico y financiero.

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER) solicitaba ₡570, pero el estudio concluyó que el tipo de tren que dará el servicio es distinto a la maquinaria propuesta en un inicio, lo cual redujo los costos de operación, de tal forma que el usuario pagará ₡495, exactamente lo mismo que a la fecha cobra el autobús.

En cada viaje se  tendrá capacidad de llevar 180 pasajeros, 90 en cada carro. 

Según información brindada por ARESEP, se estima que cerca de 5.400 usuarios se trasladarán por día de Cartago a San José en tren, pero la entidad reguladora vigilará de cerca la operación y solicitará informes trimestralmente.

El INCOFER deberá aportar estadísticas operativas mensuales de la ruta San José-Cartago, detallando la cantidad de pasajeros movilizados y especificando la cantidad de adultos mayores que viajan.

Los detalles de los insumos y parámetros operativos asociados al servicio y el desglose de los ingresos por tiquetes, número de viajes, tipo y cantidad de equipo tractivo y de arrastre también son datos que deberá suministrar la entidad.

El recorrido que hará el tren es de 19,8 kilómetros y se ofrecerán 12 viajes diarios, de lunes a viernes. El primer viaje sale de Cartago a las 5:30 a.m. y el último de San José hacia Cartago a las 6:40 p.m.

Al ser un servicio nuevo, el horario está diseñado para atender la demanda de pasajeros en las horas pico de la mañana y de la tarde.

Posteriormente, quedará a criterio del INCOFER ampliar la oferta según se desarrolle la dinámica del servicio. El horario fue uno de los temas discutidos en la audiencia pública.

En la misma audiencia, varios usuarios expresaron su deseo de que el tren hiciera una parada en Tres Ríos, entre ellos Andrés Quirós, un ciudadano que ha mostrado gran interés en los útimos meses en el avance de las obras y el servicio que se brindará.

Quirós propuso que se hiciera el trayecto con paradas en Taras, Ochomogo y Tres Ríos y que estos trayectos tuvieran un cobro fraccionado según la distancia a utilizar el servicio.

Sobre esa propuesta, ARESEP concluyó que para el inicio de operaciones el cáculo de ese cobro fraccionado era técnicamente imposible de establecer, ya que no hay estadísticas que justifiquen la parada y detallen los costos operarios.

Sin embargo, se solicitó al INCOFER presentar en seis meses las estimaciones numéricas que respalden esa petición y justifiquen la prestación del servicio y el posible fraccionamiento de tarifas.

La tarifa regirá a partir el día siguiente de su publicación en el Diario Oficial La Gaceta. A partir de ese momento, INCOFER podrá iniciar con el servicio remunerado de transporte de pasajeros entre Cartago y San José y viceversa.

Horario de Trenes Cartago–San José–Cartago: Ver imagen adjunta/ Este itinerario podría ser ampliado con más servicios por INCOFER según demanda/ Foto ilustrativa: Nueva estación del tren en Cartago, por Jorge Calderón Cerdas Noticias Hoy para www.MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (12 posted)

  • Posted by Fernando Cordero, 22 December, 2013
    me parece muy bueno lo del tren y sus funciones pero que las lastima que estemos tan desactualisados por que tanto accidente lo digo por las vias donde cruzan los carros que no hayan puesto agujas en cada paso y se?ales de emergencia con alarma donde estan los altos funcionarios como en los estados unidos hevitariamos muchos accidentes y descarrilamientos por favor el servicio muy exelente pero demole pioridad a estas simples cosas ya que los conductores de vehiculares no estamos acostumbrados a este nuevo transpore que hay que respetar
  • Posted by Héctor Zamora, 29 April, 2013
    Excelente noticia. Trabajo en Pavas y considero conveniente en mi caso que el horario del tren que sale de la estacion de atlantico hacia la estacion del pacifico coincida con la llegada del tren de cartago a la estacion del atlantico. Por ejemplo el tren de cartago llegaria a lad 7.10 am a la estacion del Atlantier rEco pero el tren que va hacia la estacion del pacifico sale a las 7.07. Ojala que se pudiera hacer coincidir los horarios
  • Posted by ARTURO GOMEZ ARROYO, 23 April, 2013
    estoy muy contento gracias por el apoyo con el tren lo único es que se ve como muy complicado el esquema de los horarios en mi caso me servia tomar el tren 4:30pm atlántico Cartago!!
  • Posted by VICO, 11 April, 2013
    La noticia es excelente, me cuento entre los que añoramos aquellos años en que contábamos con este servicio, pareciera que el seueño ya casi se hace realidad; al fin LUMACA tendrá competencia. No obstante, me queda una preocupación o duda; vivo en Cartago y trabajo en Pavas, y sé que como yo hay muchas personas. Me pregunto si el INCOFER habrá considerado la posibilidad de entroncar la de Cartago con estas otras rutas al menos mediante simples trasbordos (quien quita y el servicio tenga tanta demanda que a futuro se instaure de manera directa), porque hasta donde sé el tren a Pavas sale de la estación al Pacífico (por favor corríjanme si me equivoco), entonces tendríamos que caminar desde una estación a la otra, lo cual no es nada atractivo. Dejo pleanteda la inquietud a ver si alguien me la puede evacuar. En todo caso, reitero, la noticia es excelente y los demás detalles creo que a futuro se irán afinando, el señor Carabaguíaz es una persona muy capaz y estoy seguro que poco a poco lo hará.
  • Posted by Redacción, 11 April, 2013
    Saludos, vamos a tomar nota de sus consultas para que don Miguel Carabaguíaz, presidente de INCOFER nos de sus respuestas. Muchas gracias
  • Posted by Daniel, 10 April, 2013
    Alguien podría indicar, cuales serán las paradas establecidas para el servicio.
  • Posted by Marcos Leon, 10 April, 2013
    Y el transporte mixto, se podran montar bicicletas?, otros paises promueven mucho esta practica con mucho exito, me falto cancha acudir a la audiencia, asi de Paraiso a Cartago en cleta y del atlantico a Sabana en cleta si se puede!!
  • Posted by Bernal, 09 April, 2013
    El horario en la noche es muy temprano, cuando vengo de heredia en el tren este ultimo sale a las 8 de la noche, de San Jose deberian salir los ultimos a las nueve de la noche pensando en los estudiantes y los que todavia trabajan en San Jose en ruta a Cartago. Hay que ver la cantidad de gente que viene de regreso. Ademas, depende de los pasajeros podria considerarse un tren por hora en las horas intermedias de manaña y tarde
  • Posted by Marco Marin, 09 April, 2013
    Habemos muchos usuarios que nos serviria que el ultimo tren hacia cartago fuera tipo 7 pm a 7: 30 pm no como ellos indican a las 6:40 pm es muy temprano y todavia hay mucha gente tratando de llegar a nuestras casa..
  • Posted by Roberto Francis Solano, 09 April, 2013
    Debería haber un viaje después de las siete de la noche, somos muchas personas, que ocupamos ese servicio a esas horas, por el horario de trabajo, ya que el servicio de buses es muy tedioso e ineficiente, también tanto esperar y no va a trabajar los sábados. Mala inversión.
  • Posted by Redacción, 08 April, 2013
    Si, ya casi, gracias por tu comentario hasbeidy
  • Posted by hasbeidy, 08 April, 2013
    Jjjjjjjj k bn para irse a pagar esos toures. con mis hijos k ya kieren andar en el tren k bn k ya casi está listo.....
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com