ARESEP FIJA NUEVA TARIFA PARA TIQUETE DE TREN A CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En un inicio ARESEP indicó que según sus estudios INCOFER debía cobrar 495 colones y no 570 como solicitaba, posteriormente el ente rector de los ferrocarriles apeló y dijo que no podía operar el servicio en el precio fijado por la entidad reguladora. Finalmente ARESEP le fija a INCOFER un nuevo precio por viaje entre San José y Cartago de 550 colones.

Según ARESEP, no existe obstáculo para que el Instituto Costarricense de Ferrocarriles (INCOFER), inicie operaciones pues ya hay una tarifa vigente de 495 y la nueva de 550 colones, podrá ser cobrada al día siguiente de su publicación en la gaceta.

Según informa la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (ARESEP), la  tarifa de tren San José – Cartago aumentará a ¢550.

Según la entidad reguladora, se rechazó argumento sobre montos salariales e hiciero ver la existencia, según ellos, de varios errores e inconsistencias en el estudio que remitió el INCOFER para fijar la tarifa del tren hacia Cartago, evidenciados en el recurso de revocatoria, llevó a la ARESEP a realizar consideraciones adicionales que resultaron en un aumento de ¢55 para una tarifa final de ¢550.

Según  informa ARESEP, la Intendencia de Transporte analizó los siguientes puntos:

1. Salarios: el INCOFER pretendía modificar la metodología para reconocer salarios  diferentes a los establecidos en el procedimiento aprobado en el 2008, el cual fue sometido al proceso de participación ciudadana y no puede variarse por una pretensión individual del INCOFER dentro de un estudio tarifario. De acuerdo con esta metodología los salarios que se deben considerar son los establecidos en el decreto 37397-MTSS, correspondientes a las siguientes categorías:

Trabajador especializado (TE) - Maquinista
Trabajador calificado (TC) - Brequero
Trabajador semicalificado (TSC) – Mecánico

Si el  INCOFER considera que los salarios deben ser otros, deberá solicitar y justificar técnicamente un cambio a la metodología vigente.

2. Combustibles: los estudios presentados por INCOFER indicaron un rendimiento de 0,57 litros por kilómetro según pruebas técnicas realizadas por el propio Instituto para el tren Apolo 2400 que se utilizará en Cartago. Ante la revisión, la ARESEP determinó un error en los cálculos de INCOFER y estableció que el consumo promedio es 1,16 litros por kilómetro. El cambio en este factor es la principal razón del ajuste tarifario. De haber utilizado el dato erróneo de INCOFER la tarifa  resultante sería menor que la aprobada inicialmente.

3. Itinerario: INCOFER reclamó una diferencia en la configuración del tren en horarios específicos; pues en 6 de los 24 viajes diarios propuestos, el tren llevará cuatro coches en lugar de dos. Este aspecto fue acogido en el recurso.

La Intendencia de Transporte es clara en afirmar que desde el martes 23 de abril está vigente la tarifa de ¢495 para el tren a Cartago.

 El nuevo monto de ¢550 regirá el día siguiente de su publicación en el diario oficial La Gaceta. Consecuentemente, la tarifa no constituye ningún obstáculo para que el INCOFER inicie la prestación del servicio de transporte en tren entre San José y  Cartago en beneficio de los usuarios.

Foto: Nueva estación del tren en Cartago imagen de Jorge Calderón Cerdas

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Bernal, 01 May, 2013
    El valor del tren segun el incofer si lo justifica en buena hora, si pensamos en la rapidez y evitar las presas en buena hora. Es mejor ser responsable y que no quiten el tren por presupuesto que seria un fiazco. Eso si el incofer debe de proponer ser eficiente con horarios que incluyan las nueve de la noche porque viaja mucha gente y que les permita a los de Heredia y Futura Alajuela transportarse. Ah y pensemos en una posible reactivacion desde paraiso donde viaja mucha gente
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com