CIUDAD DE CARTAGO CELEBRA SU 450 ANIVERSARIO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 220 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Fundada en junio de  1563 en el Valle de El Guarco y trasladada poco después a su ubicación actual, la ciudad de Cartago fue el primer asentamiento estable de los españoles en las tierras de Nueva Cartago que luego pasaría a llamarse Costa Rica y que en 1821 pasara a ser  independiente.

“Tracé una Ciudad en el Valle, en un asiento junto a dos ríos.  Tiene el valle tres leguas y media en largo y legua y media en ancho; tiene muchas tierras para trigo y maíz; tiene el temple de Valladolid, buen suelo y cielo. Nombré a esta ciudad Cartago, por llamarse esta  provincia de este nombre." Escribió Juan Vázquez de Coronado al Rey Felipe II en Junio de 1563.

En este año 2013 se cumplen 450 años de que se propuso el establecimiento de la ciudad de la cual nacería una nación, por tal motivo la Municipalidad del cantón de Cartago ha preparado una agenda de actividades culturales y populares para su celebración.

Entre lo programado, hubo un Tedeum, que es una ceremonia católica especial para dar gracias al creador por alguna situación, de esta manera, la acción de gracias fue dirigida por el obispo de la Diócesis de Cartago, Monseñor José Francisco Ulloa Rojas.

En sus palabras el Obispo dijo: “Cartago cumple 450 años haber sido fundada, son 450 años de caminar con Jesús, pues establecimiento de la ciudad se estableció la fe y la bendición de tener a Jesús en la Eucaristía. Desde el viejo testamento vemos que Dios camina junto a la historia de sus pueblos y así ha sido en Cartago, nuestra historia se ha tejido al lado de Jesús y de su Madre la Virgen María que desde 1635 nos acompaña en la advocación de Nuestra Señora de los Ángeles Patrona de Costa Rica, damos gracias a Dios porque nuestros antepasados nos dejaron una sociedad con valores, ya esos fundadores gozan del reino de Dios y es a nosotros que nos corresponde seguir sus pasos” dijo Monseñor Ulloa.

Otras de las actividades llevadas a cabo fue una conferencia sobre la fundación de Cartago, a cargo del historiador presbítero Dr. Fernando Vílchez quien explicó que la conquista de Nueva Cartago, hoy Costa Rica fue tardía, y que se realizó mucho después de que ya estaban establecidas las ciudades de Guatemala, León, Granada y Panamá. Según el conferencista, por la fecha en que se hace el asentamiento de Cartago, la conquista española ya está bajo el decreto de la Reina Isabel llamada “Leyes Nuevas” que establecían un mejor trato a los aborígenes bajo un sistema de pacificación, aunque reconoció que probablemente se dieron muchos abusos con la población autóctona, la conferencia, realizada en la Catedral de Cartago el miércoles 19 de junio de 2013, contó con la participación de ciudadanos, autoridades políticas como el Alcalde de Cartago Rolando Rodríguez y autoridades religiosas como Monseñor José Francisco Ulloa Rojas obispo de la Diócesis local y sacerdotes de las parroquias.

Rolando Rodríguez, Alcalde de Cartago, señaló “Queremos celebrar que somos la primera ciudad que se fundó en el país. Partimos de nuestras raíces, que nos forjaron y nos han permitido ser una ciudad que se consolida, con crecimiento social y económico.  Que mejor manera que celebrar que incentivando la cultura y los valores propios del cartaginés” indicó el Alcalde.

Las actividades conmemorativas incluyen una variada agenda de actividades que se extenderán hasta el mes de diciembre y  cuya programación se comparte en la imagen adjunta. Las autoridades de la Municipalidad de Cartago invitan a la población a ser participes de este acontecimiento histórico.

Foto: Programa de actividades del 450 aniversario de la fundación de Cartago

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by marcela orozco abarca, 23 June, 2013
    que bueno que cartago tuvo un despertar en todas las areas en estructura en ambiente cultural deportivo y demas quiero agradecer a esta municipalidad al se?or alcalde por todas las cosas buenas que se ven en el canton central ya que por a?os no hubo municipalidad gracias se?ores que idea mas noble fue traer la opera lirica que gran regalo es tener clase. Sigan adelante cartgo vive
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com