RSN DETECTA AUMENTO EN LA ACTIVIDAD SISMICA DEL VOLCAN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El monitoreo que mantiene la Red Sismológica Nacional (RSN) en el Volcán Turrialba, permitió detectar un cambio significativo en la actividad sísmica del coloso cartaginés.

El Volcán pasó por un momento de actividad que los científicos denominan freática, en mayo, esto es cuando se expulsa material, sin embargo luego del 21 de mayo el cráter pasó a expulsar solo gases, lo que se denomina actividad exhalativa, durante este tiempo los sismos volcánicos eran en promedio de 20 por día.

Las cosas cambiaron desde el pasado 13 de julio, cuando la actividad aumentó significativamente pasando de ser, como se dijo anteriormente de un par de decenas por día, a 30 eventos volcánicos por hora.

Hasta el momento esa actividad se mantiene acompañada de altas temperaturas en las fumarolas. El el coloso se mantiene desde hace meses una alerta verde preventiva por parte de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), la cual mantiene activo un protocolo para emergencias, planes educativos e informativos a las comunidades aledañas y el acceso al cráter está cerrado para personas no autorizadas.

La CNE de momento maneja la misma alerta, sin embargo los cuerpos de científicos se mantienen en constante monitoreo para vigilar el comportamiento del Volcán.

El Volcán Turrialba se ubica en la provincia de Cartago en el cantón de Turrialba y forma parte de la cordillera volcánica central de Costa Rica.

Foto: Volcán Turrialba, Cartago Costa Rica imagen de la Red Sismológica Nacional

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com