CANTON DE PARAISO DICE NO AL DENGUE

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En una campaña conjunta del Área Rectora de Salud de Paraíso que involucra a la Caja del Seguro Social, el Ministerio de Salud y la Municipalidad de Paraíso, se recolectarán desechos que podrían convertirse en criaderos de dengue.

La iniciativa incluye la comunidad de Cervantes y cada mes visitará distintos barrios.

De esta forma se recolectarán llantas, recipientes y trozos de plásticos y metales que pudieran retener agua, entre otros objetos.

Ese tipo de desechos, que normalmente no se lleva el servicio de recolección de basura, serán recibidos por la municipalidad.

Cada sector tendrá una fecha para recolección. Siguiendo el horario los vecinos de cada comunidad deben sacar a la calle los materiales  a desechar para que puedan ser recolectados.

Orosi

Los vecinos de Orosi deben sacar sus residuos el día 21 de agosto. La recolección se extenderá a Calle Sánchez, lugar donde los vecinos deben de llevar sus desechos “no tradicionales” a la entrada al Barrio.
En Río Macho el acopio de los residuos será en la plaza de deportes y en Jucó en la entrada al barrio.

Cachí
El 28 de agosto será el turno para los vecinos de este distrito. Los materiales se recojerán al costado oeste de la plaza de fútbol.

La Laguna
El 4 de setiembre corresponderá a los vecinos del Barrio Obreros y Campesinos, también conocido como La Laguna. En este barrio habrá dos puntos de recolección: uno en la pulpería Juancito y otro al costado sur de la Plaza de fútbol.

Santiago
Finalmente, en Santiago se tiene programada la recolección para el 11 de setiembre en el costado este de la Plaza.

“Hemos tomado la iniciativa de recolectar estos desechos que acumulan agua y son criaderos para la especie de mosquito de transmite el dengue. La idea es que a diciembre se hayan visitado todos los barrios del cantón de Paraíso y Cervantes. ", dijo Sofía Bonilla, vocera del Área Rectora de Salud de Paraíso y Cervantes.

"En agosto tenemos una lista de barrios que comunicamos. Próximamente próximamente les avisaremos la agenda para setiembre, noviembre y diciembre. La idea es que se prevenga el dengue en Paraíso y Cervantes, que son nuestras áreas de acción Invitamos a los vecinos a sumarse a las iniciativas para que esta enfermedad no nos afecte”, agregó.

Bonilla agregó que en Paraíso hay 12 casos de dengue confirmados, pero las personas se han contagiado en otros sitios, por lo cual urge que los vecinos colaboren para que no se den casos originados en la comunidad.

El Dengue

Según da a conocer la Licda. Milagro Umaña, quien padece de dengue por primera vez, sufre una fiebre repentina muy alta y que puede ser mayor a 38 grados C. El paciente muestra deshidratación y siente en el paladar un sabor “herrumbroso”. Además, se pierde el apetito y algunas veces se presenta vómito, náuseas o diarrea.

En algunos casos se puede presentar salpullido en tronco, brazos y piernas y también puede haber sangrado de encías, nariz o piel, o bien, en la orina o heces.

Otro de los síntomas es un dolor intenso de músculos,  articulaciones, huesos, cabeza y al mover los ojos.

Cuando la persona sufre dengue por segunda vez, la enfermedad es aún más grave y la persona podría morir. A esto se le conoce como dengue grave, con los síntomas de la primera vez más acentuados y con mucho más sangrado.

Quien crea que está infectado con dengue debe buscar urgentemente ayuda médica; debe de dirigirse al EBAIS más cercano y hacer el reporte y consultar con el médico.

Para estos casos existe un protocolo que incluye la valoración clínica, donde se realiza un examen que se envía a laboratorio para conocer resultados.

Esta visita puede salvar su vida, pero de igual forma puede salvarla si usted y todos sus vecinos se organizan para que cada quien tenga un patio y casas libres de criaderos de dengue, que son todos aquellos objetos y sitios donde se acumule agua, incluso aquellos donde el agua aparente ser cristalina, ya que estos son ideales para la reproducción del mosquito transmisor del dengue.

Campaña de eliminación de criaderos de dengue
Cantón de Paraíso y Distrito de Cervantes de Alvarado
Únase llamando al teléfono 2574 7473
Le invita Área Rectora de Salud de Paraíso Cervantes y Periódico Mi Cartago

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com