RECORDANDO EL FERROCARRIL EN PERALTA DE TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 6 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Una comunidad que a pesar de haber sufrido el aislamiento por la suspensión del servicio de ferrocarril desde la administración Figueres Olsen, se niega a dejar sus raíces y realiza un festival comunal el domingo 25 de agosto de 2013 para reafirmar su origen ferrocarrilero y sus valores culturales. Además habrá feria del queso.

Peralta de Turrialba nació a la vera del tren, su desarrollo, historia, producción y cultura estuvo ligada a este medio de transporte hasta que un día sin previo aviso el tren ya no pasó más.

El traslado de productos agrícolas, personas quedaba en el limbo, casi se convirtió en un pueblo fantasma más de los que hay a lo largo de la línea del tren al atlántico pero sus pobladores supieron sostenerse.

Esta cultura y tenacidad es reconocida por la Fundación Fiebres por el Tren, que en el 110 aniversario del cantón de Turrialba en Cartago, se acordaron que la comunidad de Peralta existe fiel a su tradición cultural y haciendo frente a las adversidades, así junto a la Asociación de Desarrollo han planeado realizar un festival cultural y deportivo.

Festival Cultural Deportivo Peralta 2013

Las actividades tendrán lugar en el distrito de Peralta de Turrialba de Cartago y se desarrollarán entre  las 9 AM y las 5 PM del domingo 25 de agosto de 2013.

Habrá una exposición museográfica con fotos e imágenes y elementos relacionados con el ferrocarril y que  dieron vida a esta comunidad, la muestra podrá ser visitada en la antigua estación del ferrocarril, el sitio también se proyectarán audiovisuales sobre la misma temática, así mismo se desarrollarán conversatorios, convivio y conferencias.

Los temas a abordar están relacionados con el Ferrocarril al Atlántico y su impacto en el desarrollo de estas comunidades “linieras”.

Caminata al Túnel

Para quienes gustan de caminar habrá caminatas por la línea llegando al sector conocido como Túnel Camp. Este túnel se construyó para salvar un cerro que formaba un obstáculo natural para que el tren pasara de Turrialba de Cartago a territorio de Siquirres de Limón.

La caminata es de poco menos de 3 Km. y de camino se podrá aprender sobre la historia del tren.

“Los invitamos a visitar Peralta, a pasar un día muy lindo, lleno de historia con muchas  actividades para festejar en Peralta el 110 aniversario de Turrialba. La invitación a todas las personas  fiebres por el tren, seguidores de este medio de transporte y su historia así como para el público en general que deseen pasar un excelente rato con sus familias y amigos a una de las comunidades que fueron cuna del ferrocarril de Costa Rica” dijo Geovanny García de la Fundación Fiebres por el Tren.

Visite Peralta de Turrialba

Cualquier vehículo llega sin problemas a Peralta, al llegar a Turrialba, se debe tomar la ruta a Guayabo por Santa Teresita al llegar a Guayabo Abajo tomar el desvío a Peralta donde se pasarán solo 5 Km. de lastre.

Por Bus

Los buses saldrán del Parque de Turrialba a partir de las 9 de la mañana.

“El pueblo peralteño le espera y ofrece varias actividades y espacios de esparcimiento, esperamos nos visiten y apoyen esta iniciativa que procura el rescate, la divulgación de la cultura y el respeto por nuestro legado ferroviario y nuestras tradiciones”, indicaron voceros de la Asociación de Desarrollo Integral de Peralta.

Festival Cultural y Deportivo Peralta de Turrialba
De 9am a 5 pm
Concierto, partidos de fútbol, venta de comidas, camintatas, exposición de fotografías antiguas, venta de comidas feria del queso y más
Organiza la Asociación de Desarrollo de Peralta, la Fundación Fiebres por el Tren. Invita periódico MiCartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com