PARROQUIA DE SAN RAFAEL RECIBE NUEVAS CAMPANAS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El miércoles 28 de agosto de 2013 la parroquia de San Rafael Arcángel de la Diócesis de Cartago, ubicada en San Rafael de Oreamuno vivió un día de fiesta e histórico, llegó a la comunidad el embarque con tres campanas que llamarán a Misa a las actuales y futuras generaciones.

Las antiguas campanas del templo ya están mudas, cumplieron con su labor hasta que se agrietaron y su tañir calló. Desde hace varios años no se les escucha llamar a Misa, despedir un difunto, anunciar el nacimiento de Jesús o invitar a  la fiesta de su patrono.

Debido a lo anterior el sacerdote de la Parroquia, presbítero Edgar Méndez Rodríguez trabajó junto a la comunidad para dotar al templo de nuevas campanas. El trabajo emprendido fue duro pero rindió los frutos este 28 de agosto de 2013.

Ese día a las 6 PM se realizó una misa de recibimiento, al final de esta, un camión llevó las nuevas  campanas a la entrada del templo, el sacerdote salió y junto su comunidad parroquial las recibieron con pólvora, cimarrona y desfile por el pueblo. 

Hoy las campanas están colocadas en lo más alto del templo, el campanario, y serán escuchadas a lo largo y ancho de la comunidad llamando a la Iglesia.

Como es tradición, las campanas son bendecidas y encomendadas a un santo o advocación mariana, en el caso de las de San Rafael,  la más grande es encomendada a San Rafael Arcángel, patrono de la parroquia, la mediana tañirá en honor al Santísimo Sacramento del Altar y llevará por nombre Eucaristía y la de menor tamaño, pero no menos importante fue encomendada a la Inmaculada Concepción.

Cada campana debido a su tamaño y composición produce diferentes notas, las tres combinadas serán repicadas según la ocasión, sea para llamar a la Eucaristía, anunciando las festividades o doblarán cuando un alma de la parroquia sea acogida en el reino celestial.

Ya las campanas están colocadas y la comunidad está feliz, El Padre Edgar Méndez Rodríguez también lo está y dijo:

“Ha sido un esfuerzo de toda la comunidad parroquial, fue un proyecto en el que trabajamos dos años, era una prioridad para la Parroquia y hoy se ha concretado, ya tenemos las campanas y esto nos hace muy felices, damos gracias a Dios por tenerlas con nosotros” dijo el Párroco de San Rafael.

Las campanas viajaron desde Austria, fueron encargadas a una empresa que tiene cerca de cinco siglos de tradición en su fabricación, estas fueron hechas según los deseos y especificaciones de los feligreses de San Rafael quienes escogieron los tonos, el peso, tamaño y los nombres que llevarían, precisamente  para hacerlas con tal distinción, incluyendo una imagen grabada en cada campana; así una lleva a San Rafael Arcángel que es el patrón de la Parroquia, otra porta una custodia con el Santísimo Sacramento ya que el Templo de San Rafael tiene más de 130 años de realizar la Adoración Eucarística; finalmente la última de las campanas tiene la imagen de la Inmaculada Concepción en honor a la madre de Jesús.

Antiguas Campanas son Legado Cultural

Según informó el sacerdote, las antiguas campanas pasarán a formar parte de la riqueza cultural de Oreamuno. Una de esas campanas, la pequeña, data de la época colonial y fue fabricada en España; otra del siglo XIX de fabricación francesa y la otra de inicios del siglo XX de fabricación española según dijo el padre Edgar.

En el acto de recibimiento de las nuevas campanas el Padre  Edgar Méndez Rodríguez recordó a todos los sacerdotes que durante la historia de la Parroquia usaron las antiguas campanas para llamar al pueblo a acercarse a Dios: “Mencionamos a los Padres que han servido en esta Iglesia, porque la misión que Dios nos dio fue acercar las almas a Dios y todos los que por aquí pasaron así lo hicieron cada cual con su forma pero usando las campanas para llamar al pueblo y entonces ahora con las nuevas campanas sonando llamarán al pueblo nuevamente los que nos encontremos en la parroquia también llamaremos con ellas a las personas al encuentro con Dios para que vengan a su casa” concluyó el sacerdote.

Foto:

1El padre Edgar Méndez Rodríguez recibió las campanas acompañado por su comunidad parroquial.

2 Campana grande grabada con la imagen de San Rafael Arcángel, Patrono de la Parroquia.

3 Las tres nuevas campanas de San Rafael se llaman  San Rafael Arcángel, Eucaristía e Inmaculada Concepción. Imágenes de Esteban Leiva Picado para MiCartago.com

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com