CIENTIFICOS E INDIGENAS INTERCAMBIAN CONOCIMIENTOS EN CARTAGO PARA ENFRENTAR EL CAMBIO CLIMATICO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

En el Centro Agronómico de Investigación y Enseñanza (CATIE) en Turrialba de Cartago se está realizando la la VII Conferencia Internacional Wallace; los temas a  tratar está la disponibilidad del agua,  el bienestar humano y los cambios en los ecosistemas naturales en torno al cambio climático.

En el evento están reunidos, hasta el 4 de octubre, científicos, académicos y representantes de comunidades indígenas analizando los principales retos y desafíos que enfrentarán en el futuro los territorios rurales, debido al cambio climático.

Esta conferencia, plantea la existencia de territorios “climáticamente inteligentes” como una herramienta para mejorar el bienestar humano sostenible, optimizando la mitigación y la adaptación al cambio climático.

El concepto de territorios climáticamente inteligentes se construirá aplicando en esas áreas, el conocimiento disponible, y el que generen las investigaciones actuales y futuras, para crear herramientas que permitan mitigar los problemas en torno al cambio climático, adaptarse y producir.

Según informa la organización, para el logro de los objetivos se tratarán temas que buscan dar respuesta a interrogantes como cuáles serán los cambios en los patrones de lluvias y la temperatura del aire en Centroamérica y cómo deben prepararse los territorios rurales para un futuro con menos agua, y las nuevas y cambiantes condiciones agroecológicas y cambios en los ecosistemas naturales.

En los análisis se tomará en cuenta la visión de los pueblos indígenas sobre el cambio climático, los territorios y el manejo de los recursos naturales; la agricultura, la seguridad alimentaria y el cambio climático en América Latina; el papel de la restauración del paisaje forestal en la mitigación y adaptación al cambio climático; y la ruta hacia la inteligencia climática en múltiples escalas.

“Esperamos que este evento sea un espacio en el que se logre promover un uso adecuado de los recursos naturales, así como concientizar sobre el valor que tienen los mismos y la importancia de una acción colectiva estratégica que logre marcar un cambio, el cual permita enfrentar uno de los mayores desafíos de la sociedad humana actual, el cambio climático”, indicó el Dr. José Joaquín Campos, director general del CATIE.

La Conferencia Wallace forma parte de la celebración del 40 aniversario del CATIE y cuenta con un amplio programa científico  que incluye conferencias plenarias con prestigiosos expositores internacionales, ponencias generales y una sesión de afiches abierta a todos los participantes.

Además, este programa científico estará complementado con una sesión especial durante la cual representantes indígenas de Guatemala, Honduras, Nicaragua, Costa Rica, Panamá y Brasil compartirán con los participantes sus visiones y sus experiencias en relación al cambio climático.

Conferencia es un ejemplo verde

Con el fin de reducir el impacto ambiental de la VII Conferencia Wallace se han tomado acciones para realizar un uso más eficiente del agua y la energía, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, manejar correctamente los residuos y utilizar materiales reciclables o biodegradables.

A su vez, la conferencia se propuso dejar un legado positivo en las comunidades vecinas, haciendo compras locales además los visitantes tendrán un intercambio cultural con la población local.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com