RECOPE REALIZO SIMULACRO EN LAS CERCANIAS DEL POLIDUCTO EN TURRIALBA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Refinadora Costarricense de Petróleo (RECOPE) realizó un simulacro de derrame de combustibles en Colorado  de Turrialba de Cartago, en el mismo se involucro a los vecinos que habitan cerca de las tuberías por las que se bombea combustible  para que sepan que hacer en caso de derrame.

El ejercicio tuvo lugar el pasado  21 de octubre en la localidad de Colorado de Turrialba, según los organizadores este cumplió con las expectativas tanto del  Departamento de Salud, Ambiente y Seguridadcomo de la Gerencia de Distribución y Ventas de RECOPE. Con él se pretendía promover la preparación de los ciudadanos ante emergencias, probar las operaciones, procedimientos e instalaciones de emergencias, demostrar las capacidades operativas y capacitar al personal en las labores que asumirá durante una emergencia real.

En el Barrio de Colorado RECOPE contabiliza 374 casas donde habitan 875 personas, cuenta con escuela, iglesia, salón comunal, CENCINAI.

La entidad informa que este es el ejercicio de este tipo que involucra a una comunidad aledaña al poliducto por donde se trasiegan los combustibles desde Moín hacia el resto del país. Recientemente una fuga de combustibles en la provincia de Limón causó una emergencia.

Hay que recordar que esta tubería que RECOPE llama Poliducto pero que las personas conocen comúnmente como oleoducto cruza  la provincia de Cartago atravesando zonas  pobladas como las ubicadas al norte de las ciudades de  Turrialba, San Rafael de Oreamuno y Cartago.

El simulacro inició a las  9:00 a.m participó la ASADA local, la Asociación de Desarrollo,  la Cruz Roja, Cuerpo de Bomberos, Comisión Local de Emergencia y brigadas de primera respuesta de los planteles de la provincia de  Cartago, ubicado uno en Turrialba y el otro en el Alto de Ochomogo, este personal fue reforzado por elementos  de Siquirres.

Los cuerpos especializados de RECOPE por medio de equipos especiales realizaron la detección de gases en la zona afectada por un supuesto derrame de diésel, una vez localizado se  colocaron barreras absorbentes y de contención, bombas de succión, extintores, bolsas para el manejo de residuos, barreras de seguridad, esto  con el fin de confinar el producto derramado y poder  recogerlo.

La supuesta emergencia tuvo una duración de poco más de una hora en la que se desarrolló  las maniobras de  recogido del combustible y retiro de los equipos del lugar hasta que la comunidad de   Colorado de Turrialba en Cartago volvió a la normalidad.

RECOPE informó que “los entrenamientos de este tipo buscan determinar cómo trabajan en conjunto los sistemas de respuesta a emergencias locales y los responsables en el manejo de un incidente. Los resultados de estas prácticas son de gran utilidad para identificar las posibles fallas y cómo  ser mejoradas”.

Según la refinadora, que habiendo  evaluado el ejercicio da resultados aspectos positivos pero también  permitió detectar aspectos  que deberán ser mejorados en prácticas futuras, con el fin de que las comunidades estén  preparadas a la hora de enfrentar una emergencia real.

Foto: La Refinadora Costarricense de Petroleo (RECOPE) realizó un simulacro para el manejo de una emergencia que involucrara el derrame de combustible en las tuberías del poliducto por el que se trasiega el combustible entre Moín y el área central del país. Imágenes de Prensa RECOPE

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com