ARRANCA CENSO AGROPECUARIO PILOTO EN TIERRA BLANCA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Esta semana representantes del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dieron inicio a un censo agropecuario piloto en el distrito de Tierra Blanca.

El estudio permitirá evaluar los instrumentos técnicos a utilizar en el Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO), el cual se efectuará a mediados del 2014.

El proyecto de investigación piloto también se ejecuta en Florencia de San Carlos y, en total, se encuestarán mil fincas durante una semana.  

La selección de estos distritos se basó en la diversidad pecuaria y de cultivos de estas zonas, así como en la facilidad de acceso y la cantidad de fincas que se ubican en estas regiones.  

Didier Hernández, coordinador del CENAGRO 2014, indicó a micartago.com que los datos censales nacionales brindarán información estructural sobre este sector económico, la cual de momento es desconocida.  

Hernández señala que dicha información servirá de base para el planeamiento estratégico del sector, el desarrollo de proyectos para mejorar la producción y el planteamiento de investigaciones por parte de universidades o instituciones de gobierno.  

En Costa Rica se han llevado a cabo cinco censos agropecuarios, el último de ellos en 1984. No obstante, la ley establece que estas investigaciones deben efectuarse cada cinco años.  

Los datos que se desprendan del censo nacional brindarán una radiografía de la tenencia de la tierra, los tipos de cultivo y las actividades pecuarias (ganado vacuno, caprino y abejas, entre otros).

Asimismo, el CENAGRO permitirá estudiar temas como el turismo rural, el empleo en las regiones rurales, el impacto ambiental de la producción agropecuaria y la situación de la mujer en este sector económico.

El costo total del censo agropecuario es de casi 6.000 millones de colones. La inversión de la etapa precensal en este 2013 es de 1.053 millones de colones.

Imagen: Rita Leiva para micartago.com 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com