EL 2014 POR LA AGRICULTURA FAMILIAR

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El 2014 fue declarado el Año de la Agricultura Familiar, definida por la FAO como aquellas explotaciones agrícolas que dependen principalmente de miembros de una familia para su gestión y que producen alimentos con mano de obra familiar. Esta conceptualización permite deducir que se trata del sistema de producción más común en las fincas de Cartago.

Cabe recalcar que este sector productivo, en muchos casos, cosecha hasta el 80% de los alimentos de un país. Sin embargo, es a la vez el que sufre más abandono por parte de los gobiernos, situación de la cual se quejan muchos pequeños agricultores de la provincia.

La FAO ha venido constantemente hablando de la importancia de la agricultura familiar para combatir el hambre y garantizar la seguridad alimentaria de las naciones.

Para el 2014 el tema se toma con más fuerza al declararlo el Año Internacional de la Agricultura Familiar, y Costa Rica no puede quedarse al margen pues el modelo de producción que se observa en los campos costarricenses es sostenido por familias o pequeñas unidades productivas.
 
Según la FAO, entidad perteneciente a las Naciones Unidas, los alimentos cultivados por las mismas familias son la columna vertebral de la agricultura. Por este motivo, el pasado 22 de noviembre se oficializó, en la ciudad de Nueva York, el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar que, por sus siglas, se conoce como AIAF. Con esta medida se pretende poner de relieve lo que la FAO califica como el “enorme potencial de los agricultores familiares para erradicar el hambre y conservar los recursos naturales”.

Agricultura Familiar

La FAO define Agricultura Familiar como aquellas explotaciones agrícolas que dependen principalmente de miembros de una familia para su gestión y que, con la mano de obra familiar, producen alimentos. Además informan que bajo este sistema de cultivo se nutren miles de millones de personas alrededor del mundo y que en muchos  países en desarrollo estas granjas familiares representan en hasta  el  80 por ciento de todas las producciones agrícolas. Se calcula que tanto en los países desarrollados como en los que están en desarrollo, existen más de 500 millones de unidades agrícolas familiares.
 
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó el enorme potencial productivo de los agricultores familiares.
 
"Al optar por celebrar el Año Internacional de la Agricultura Familiar  reconocemos que los agricultores familiares son figuras clave para dar respuesta a la doble urgencia que afronta el mundo hoy en día: la mejora de la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales, en línea con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, con el debate sobre la agenda de desarrollo post-2015 y el Reto del Hambre Cero", afirmó Graziano da Silva.
 
El funcionario  además agregó que la mayoría de los agricultores familiares, así como los pescadores, pastores, pueblos indígenas y comunidades tradicionales forman parte de las poblaciones más vulnerables del mundo, una situación que el próximo año se va a  tratar de abordar.

Agricultura familiar debe fortalecerse en Cartago y Costa Rica

La FAO desea que se fortalezca la agricultura familiar, la provincia de Cartago y Costa Rica en general viven de este tipo de producción, cosa que deben de tomar en cuenta los gobernantes para maximisar la capacidad productiva de estas personas, permitirles cosechar con mejores tecnologías y a mercadear con mayor justicia su producción agropecuaria.

La FAO dice que más del 70 por ciento de la población expuesta a la inseguridad alimentaria vive en zonas rurales de África, Asia, América Latina y el Cercano Oriente y son estos agricultores familiares,  especialmente los pequeños agricultores, quienes tienen un acceso limitado a los recursos naturales, a las políticas de desarrollo  del estado y a las tecnologías. Según los datos de la entidad internacional, los agricultores familiares pobres podrían  aprovechar rápidamente su potencial productivo si dispusieran de un entorno político apropiado.
 
"Necesitamos reposicionar la agricultura familiar de forma que ocupe un lugar prioritario en los programas nacionales y regionales de desarroll. Los gobiernos desempeñan un papel fundamental liderando el apoyo para que la agricultura familiar puede alcanzar su potencial. Esto incluye ofrecer asistencia técnica y políticas que apoyen el aumento de la productividad de las granjas familiares; poner a su alcance tecnologías apropiadas; mejorar su acceso a la tierra y al agua, al crédito y a los mercados; y crear un entorno propicio para futuras inversiones", añadió el  director general de la FAO.
 
La FAO dice que en el Año Internacional de la Agricultura Familiar se destacará la importancia de la agricultura familiar y a pequeña escala. Se busca que el mundo reconozca el papel de éstas en la mitigación del hambre y la pobreza, la contribución a la seguridad alimentaria y la nutrición, la mejora de los medios de vida, la gestión de los recursos naturales, la protección del medio ambiente y la consecución del desarrollo sostenible, especialmente en zonas rurales.

El AIAF promoverá un amplio debate y fomentará la cooperación a nivel nacional, regional y mundial para aumentar el conocimiento y la comprensión de los desafíos que afrontan los pequeños agricultores. Asimismo, ayudará a identificar métodos eficaces de apoyo para los agricultores familiares.

Es de esperar que quienes gobiernen Costa Rica a partir del 2014 se sumen a esta iniciativa internacional y se fortalezca este sistema de producción que, tal como fue justificado por la FAO, puede acabar con el hambre y garantizar la alimentación de las familias y la nación.

Foto: En la provincia de Cartago, la mayoría de las fincas son atendidas por sus propietarios y familias, quienes en base a conocimientos heredados y propios desarrollados, con mucho trabajo cultivan la tierra. / Imagen del archivo de Esteban Leiva Picado usada con fines ilustrativos, agricultor de Tablón de El Guarco con orgullo muestra su milpa.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by randall salazar quiros, 22 November, 2013
    buenas noches despues de leer su comentario quisiera comentarle q nosotros somos una familia la cual somos productores agricolas o mejor dicho agricultores y a la vez nos dedicamos a la fabricacion de productos de y repuestos de sistemas de riego riego agricola en donde sufrimos de grandes injusticias poe la falta de ayuda tanto para la materia prima para la siembra como para la materia prima de nuestros materiales en la fabricacion de los repuestos , como tambien a la hora de ayudas del gobierno en garantias y promocion y capacitacion para poder competir con grandes transnacionales . siendo nosotros peque?os productores pedimos nos ayuden a obtener ayuda y asi poder ser mas competitivos esperando su pronta colaboracion y cooperacion al caso se despide de ustedes RANDALL SALAZAR QUIROS .
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com