NUEVO ATLAS DIGITAL REUNE INFORMACION SOBRE PUEBLOS INDIGENAS COSTARRICENSES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image
 
 
 
 
 
Después de un año y medio de trabajo, el Observatorio de Desarrollo de la Universidad de Costa Rica (UCR) ha puesto a disposición de los costarricenses un atlas en línea con información variada sobre la población indígena de todo el país.
 
 
 
 
 
 
 
El sitio web ya está disponible en la dirección http://pueblosindigenas.odd.ucr.ac.cr, aunque de momento se encuentra en una etapa de prueba.

Al acceder a la página se puede encontrar un mapa con la distribución de los poblados indígenas en el territorio nacional. 

“Los mapas facilitan observar los límites de los territorios, los distritos a los que pertenecen y las cuencas hidrográficas”, indican los creadores del sitio.

Además, existe una sección con un Sistema de Información Geográfica que permite medir distancias, establecer el uso del suelo y ubicar puntos de interés como escuelas, estaciones de bomberos y centros de salud.

El atlas también reúne registros administrativos e información censal de esta población. Además, ofrece una sección multimedia con documentos escritos, de audio y video sobre el tema indígena. 

Los datos para la construcción de esta herramienta digital se basan en los censos nacionales de los años 2000 y 2011, así como en investigaciones ejecutadas por las universidades públicas del país.

De momento se espera consolidar el sitio como una herramienta de referencia básica para investigadores. A futuro, se planea complementarlo con una sección ligada a bases de datos para que los usuarios puedan hacer cruces de variables.

La sede del Atlántico de la UCR (ubicada en Turrialba) ha estado vinculada a esta temática y planea incorporarse al proyecto, el cual ha convocado a 60 personas de diferentes sectores académicos, del Poder Legislativo y de organizaciones no gubernamentales.
 
Cuando el atlas esté consolidado se pondrá disposición de los pueblos indígenas para que puedan tomar decisiones, hacer perfiles para proyectos específicos y conocer su situación con respecto a los índices de Desarrollo humano cantonal y de Competitividad, entre otros.

 

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com