CARTAGO CON MAS ARMAS PARA LUCHAR CONTRA EL CANCER DE UTERO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) comunica que ha ampliado su capacidad en Cartago para realizar exámenes Papanicolaou y proceder a la curación ambulatoria antes de que lleguen a ser cáncer.

Para ello, indican que cuentan con más personal y equipo médico de alta tecnología para ampliar la cantidad de exámenes  Papanicolaou y proceder más rápidamente  a la curación ambulatoria antes de que se llegue a padecer cáncer.
 
Dentro del nuevo personal se ha incorporado a una especialista ginecóloga,  se adquirió equipo de alta tecnología,  instrumental médico especializado en el diagnóstico y tratamiento de lesiones en útero, con el fin elevar la calidad de la atención en los EBAIS del área de salud, sin que haya necesidad de enviar a la paciente para ser tratada en el hospital Max Peralta.
 
Karla Arias Marrochi es la profesional que asumió la consulta ginecológica en el área de salud de Cartago, se informa que además del trabajo clínico, ha trabajado en actualizar los conocimientos de los médicos generales de los 21 EBAIS de la zona,  en la toma del Papanicolaou, el manejo y el seguimiento de las lesiones precancerígenas en útero.

Diagnóstico y tratamiento

Para el diagnóstico, se usa un equipo llamado  colposcopio, una lupa electrónica que ya está en operación,   además se contará con dos equipos terapéuticos ambulatorios con el cual se harán las curaciones, uno que trabaja en frío llamado instrumento de criocirugía y otro que trabaja en calor llamado leep con evacuador.
 
Según informa la CCSS, el plan de acción consiste en tomar las muestras, tras lo cual, los resultados del Papanicolaou que se envían al Laboratorio Nacional de Citologías, luego regresan con el diagnóstico al área de salud directamente, con el propósito de que, ante algún examen alterado, se convoque a la paciente a la consulta de ginecología con prioridad, para ser evaluada por la especialista Arias Marrocchi.
 
Luego de recibir el  tratamiento respectivo la paciente regresa a su EBAIS  donde será  atendida por los médicos generales quienes le darán seguimiento y control respectivo, para asegurar  que queda libre de cáncer de cérvix por esa lesión tratada. Luego la mujer deberá seguir cuidándose y haciéndose el Papanicolaou para detectar futuras lesiones hasta que cumpla los 65 años de edad.
 
La doctora  Karla Arias Marrocchi, especialista a cargo del  plan dijo que:  "Esta intervención temprana es importantísima porque es ambulatoria, lo cual es más cómodo para la paciente y más eficiente para la Institución, evitando la presencia de lesiones cancerosas donde sería necesaria una cirugía ya a nivel hospitalario, así como tratamientos de radioterapia entre otros”.
 
El instrumental médico fue adquirido con fondos del  Proyecto de Fortalecimiento para la Atención Integral del Cáncer en la Red de la CCSS, los cuales se destinan a formación, infraestructura, equipamiento y educación en salud.
 
El área de salud de Cartago está conformada por 21 ebáis del centro de la provincia,  atiende 118.000 habitantes, cuenta con 46 500 mujeres en edad reproductiva y, por tanto, son candidatas a la vigilancia por lesiones en el cérvix.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com