UN CARTAGINES DESAFIA EL CERRO CHIRRIPO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La dura carrera atlética del  Cerro Chirripó, tendrá este año un corredor Cartaginés, Roy Orlando Rojas Navarro, quien se ha venido preparando para tan dura prueba desde hace varios meses.

Este año la competencia se efectuará el 22 de febrero y esta será su edición 26, el recorrido inicia a las 7 AM en la  comunidad de San Gerardo de Rivas de Pérez Zeledón a una altura 1350 msnm, la competencia consiste en llegar hasta la cima del Cerro Chirripó que está a 3600 metros, luego se debe de  regresar al punto de salida para un recorrido total de 32 kilómetros.
 
Roy Rojas es asistente de helicópteros en una empresa de aviación, además es rescatista voluntario en la Asociación Comando SAR Costa Rica donde se especializa en búsqueda y rescate de personas.  Según el atleta toda la ruta es muy dura pero hay algunas que retan al competidor:
 
“Es una carrera fuerte que amerita mucha preparación, casi todo su trayecto es muy fuerte, sin embargo pienso que  las secciones más duras y que retan la concentración son los puntos que se conocen como la cuesta del agua cerca del kilómetro 8 o los quemados cerca del 11,  pero realmente casi todo el recorrido es una  sola cuesta muy fuerte” explicó Rojas.
 
En condiciones normales las personas que ascienden este cerro caminando, tardan entre 6 y 8 horas en alcanzar el albergue, sin embargo los atletas que corren la carrera del Chirripó, deben de ir y venir, en un tiempo de entre las 3.5 y las 5 horas.
 
Para Rojas este será su primera carrera, pero no su primer asenso al Chirripó, ya que en años anteriores ha trabajado como voluntario en la misma carrera, brindado asistencia, además como miembro del Comando SAR Costa Rica ha debido de hacer múltiples incursiones al cerro, en distintas misiones de apoyo al parque nacional, entre ellas, el control de incendios forestales.

Sobre la competencia Roy Rojas dice:
 
“Será un orgullo representar a Cartago, al Comando SAR Costa Rica, agradezco el apoyo que me da la empresa Spot PanaPager, esta es una carrera que lleva mucha preparación física y mental, tengo un año de estarme preparando y participando en distintas pruebas de montaña”, explicó Rojas, quien además contó que como parte de su preparación corre de madrugada entre Cartago y el Volcán Irazú, así como en los sectores montañosos  de Tapantí y Navarro del Muñeco, además de haber entrenado en el mismo Cerro Chirripó, cosas que no son nuevas para el atleta ya que por su compromiso como rescatista y por los trabajos tácticos que realiza,  debe mantener una buena condición física.

El ganador de la carrera en su edición 2013 fue Juan Ramón Fallas con un tiempo de 03:07:57, él ha ganado esta competencia por  tres ediciones de forma consecutiva desde el 2011. Para Roy Rojas este será un comienzo en esta dura prueba en la que espera hacer un tiempo cercano a las 5 horas.

Foto Roy Rojas Navarro, atleta que ascenderá corriendo al Cerro Chirripó. Imágenes facilitadas por el corredor.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com