ASOCIACION DE CANARICULTORES DE CARTAGO CON NUEVA JUNTA DIRECTIVA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 11 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

El pasado 26 de enero, esta asociación realizó su primera actividad del año, en que la nueva junta directiva, electa en diciembre de 2013, se reunió con los asociados y público en general.

La presidencia del grupo, por decisión de los asociados, la continúa Luis Carlos Picado Hidalgo, y en la vicepresidencia Rafael Solano Madriz quienes acompañados de otros miembros de directiva y socios integrantes de distintas comisiones tienen un plan de trabajo para este 2014.

Los canarios, al igual que los perros, gatos o los peces de acuarios tienen un lugar como mascotas en los hogares costarricenses, haciendo compañía a muchas familias; son legalmente permitidos ya que no son aves silvestres de la fauna costarricense e incluso su producción se realiza con supervisión del estado por medio del Servicio de Salud Animal (SENASA), de la misma forma que se hace con otros animales de cría, como cabras o ganado, ya que los canaricultores de la asociación cuentan con un Certificado Veterinario de Operación (CVO) extendido por esta entidad estatal.

Según explicó Luis Carlos Picado, la asociación pretende asesorar a los productores de canarios para que realicen mejor su actividad y facilitar un canal de comunicación, para que los canaricultores intercambien experiencias:

“La asociación piensa en las actividades que existen en torno a la cría y tenencia de canarios, uno de nuestros propósitos, es  asesorar a los criadores, para que realicen su actividad de la mejor manera, tomando muy en cuenta el bienestar animal, también queremos brindar conocimiento a las familias costarricenses para que cuiden estas aves de la mejor manera. Otra de nuestras intenciones, es que se respete en Costa Rica  a las aves silvestres y su hábitat natural y que quienes opten por tener un ave lo hagan con una especie que sea permitida por la ley y que no atente contra el medio ambiente”, explicó Picado.

El vicepresidente de la organización, Rafael Solano, dijo que trabajan para que todos los aviarios de los asociados cumplan permanentemente con los criterios de bienestar y salud animal que rigen las explotaciones agropecuarias de Costa Rica y que los productores tengan en cuenta parámetros de bioseguridad y buenas prácticas de producción, para así, asegurar que quienes lleven estas aves a sus hogares  llevan un ave sana, criada en un ambiente sano y de buen cuidado animal.

Reuniones mensuales y conferencias gratuitas

El plan de trabajo de la asociación tiene en su calendario reuniones mensuales donde se comparte sobre temas propios de la crianza de canarios, además conferencias abiertas al público para que los amantes de estas aves aprendan sobre su buena nutrición, y consejos para que estas emplumadas mascotas se mantengan sanas.

Los canarios tienen tres tipos de clasificación, una de ellas es por su trinar, así según sea la forma de este existen varias clasificaciones. Otra, es por el color y patrón de su plumaje que es muy variado, y finalmente por la forma de sus cuerpos se establecen algunos patrones.

Para conocer más de estos temas, puede acercarse a la Asociación de Canaricultures de Cartago e incluso podrá ser asesorado para que usted inicie su propio criadero en casa. Para contactar a la asociación puede conversar con su presidente Luis Carlos Picado al teléfono 8920-1079
 o conRafael Solano al telefax 2574-2257.

Foto: Nueva Junta Directiva de la Asociación de Canaricultores de Cartago

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com