2014 POR LA AGRICULTURA FAMILIAR

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha venido constantemente hablando de la importancia de la agricultura familiar para combatir el hambre y  garantizar  la seguridad alimentaria de las naciones. Para este año 2014 el tema se toma con más fuerza al declararlo el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

El organismo internacional define Agricultura Familiar como aquellas explotaciones agrícolas que dependen principalmente de miembros de una familia para su gestión y que, con la mano de obra familiar, producen alimentos.

Esta forma de producción agropecuaria es la predominante en la provincia de Cartago y Costa Rica en general, por lo que esta declaratoria de la FAO reviste especial importancia,

Según el ente rector de la agricultura y la alimentación en el mundo, en muchos países este sector productivo cosecha hasta el 80% de los alimentos, no obstante es el que muchas veces es abandonado por los gobiernos.

Según la FAO, los alimentos cultivados por las familias son la columna vertebral de la agricultura. Por este motivo, se oficializó, en la ciudad de Nueva York, el 2014 como el Año Internacional de la Agricultura Familiar.

La entidad de las Naciones Unidas quiere destacar y hacer ver  el potencial de los agricultores familiares para erradicar el hambre y conservar los recursos naturales.
 
El director general de la FAO, José Graziano da Silva, destacó ese  potencial productivo de los agricultores familiares:
 
"Al optar por celebrar el Año Internacional de la Agricultura Familiar  reconocemos que los agricultores familiares son figuras clave para dar respuesta a la doble urgencia que afronta el mundo hoy en día: la mejora de la seguridad alimentaria y la conservación de los recursos naturales", indicó Graziano da Silva.
 
La FAO dice que más del 70 por ciento de la población expuesta a la inseguridad alimentaria vive en zonas rurales de África, Asia, América Latina y la mayoría de estas personas son agricultores familiares y  pequeños agricultores.
Según los datos de la entidad internacional, los agricultores familiares pobres podrían  aprovechar rápidamente su potencial productivo si dispusieran de un entorno político apropiado.

Cómo apoyar la agricultura familiar

Se dice que si los gobiernos dieran más apoyo a la agricultura familiar, esta  podría desarrollar su potencial.  Dentro de la ayuda a brindar, se habla de más asistencia técnica,  políticas que apoyen el aumento de la productividad de las granjas familiares, poner a su alcance tecnologías apropiadas,  mejorar su acceso a la tierra,  al agua, al crédito y a los mercados.

A nivel mundial, el Año Internacional de la Agricultura Familiar creará un ambiente de análisis para conocer mejor los desafíos que afrontan los pequeños agricultores y general cooperación para ese sector productivo y apoyarlo.

Es de esperar que quienes gobiernen Costa Rica a partir de mayo de 2014 presten atención al llamado de la FAO y que las familias agricultoras de Cartago y el país en general sean reconocidos tal y como pide el ente internacional y que se fortalezca este sistema de producción;  el cual,  según afirma esa organización, puede acabar con el hambre y garantizar la alimentación de las familias y el país.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com