REALIZAN CONTROLES AMBIENTALES EN SEMANA SANTA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image
El Ministerio de Ambiente y Energía (MINAE) y la organización ambientalista Preserve Planet trabajan esta Semana Santa en un operativo conjunto para fiscalizar la extracción de especies silvestres de su hábitat natural.

Se trata de una serie de controles en diferentes sectores del país con el fin de evitar el trasiego y el traslado de animales y plantas desde los distintos destinos turísticos.
 
Retenes en carretera y patrullajes en zonas silvestres serán las herramientas a utilizar para evitar que se cometa este delito contra la naturaleza, señala Diego Marín Schumacher, representante de Preserve Planet.

“Si alguien intenta regresar de las vacaciones de Semana Santa con especies protegidas por ley, como por ejemplo pericos y loras, no podrá hacerlo. Será detenido en un retén de carretera y se le levantará un acta de decomiso con las implicaciones legales correspondientes por violar la Ley de Vida Silvestre”, indicó el ambientalista.

Marín explica que las técnicas para robar animales incluyen dispararle a la madre para poder tomar las crías sin dificultad, lo cual tiene un efecto en las poblaciones de distintas especies. 

Asimismo, el robo de huevos de los nidos provoca que muchas aves mueran al poco tiempo de nacer, por lo cual el impacto que tiene la extracción de un solo animal es muy grande.

A esto cabe agregar que cada especie tiene una función dentro de su hábitat, por lo que la afectación a una especie tiene consecuencias negativas en el balance que debe existir en el ambiente. 

Por su parte, consultado por micartago.com, el Ministro de Seguridad, Mario Zamora, indicó que el operativo especial de Semana Santa que se coordina desde su cartera también contempla la vigilancia para proteger la riqueza natural de nuestro país.

Zamora recalcó que las personas deben saber que se trata de delitos que conllevan una pena, ya que muchas de ellas ignoran o pasan por alto que es ilegal extraer vida silvestre.

Marín Schumacher agrega que están decididos a continuar con la campaña educativa que llevan a cabo y que busca que la población costarricense “olvide la pésima costumbre de mantener vida silvestre en sus hogares”.

Preserve Planet pide a las personas que disfruten de las vacaciones y se limiten a observar la gran biodiversidad de nuestro país sin adquirir ningún animal o planta silvestre.
 
Imagen de archivo/ Rita Leiva
  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com