UN PEDACITO DE NUESTRO PASADO EN EL CUC

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image
“Las ciudades y villas guardarán los papeles más importantes en un archivo, el cual estará dotado de tres llaves en manos de tres personas para así asegurar su conservación”.

Con esta disposición de la corona española, en 1881, se dieron los primeros pasos de lo que hoy es el Archivo Nacional.

133 años después, los cartagineses pueden apreciar documentos y aprender sobre la historia de este ente cultural en una exposición itinerante en el Colegio Universitario de Cartago (CUC).

“Tesoros y curiosidades del Archivo Nacional” es el nombre de la exhibición, la cual incluye curiosidades como imágenes de cartas firmadas por Napoleón y Hitler.

“Estas exposiciones nacen en el Archivo Nacional pero no tiene sentido exponerlas solo allí. Se busca que el gran público se acerque al tema histórico, que el ciudadano vaya al Archivo”, indicó a micartago Mauren Herrera, Coordinadora de Proyectos de la entidad.

Paralela a esta colección documental se exhibe “De vasallos a ciudadanos. Bicentenario de la Constitución de Cádiz”.

Esta muestra permite hacer un viaje histórico de más de 200 años, conocer el papel que jugó Florencio del Castillo y observar un extracto de una real cédula y de fragmentos de la Constitución de Cádiz.

Los pasillos del edificio central de aulas y la biblioteca del CUC son los puntos que abren sus puertas a estas exhibiciones hasta el 22 de mayo.

La carrera de secretariado, la biblioteca y la oficina de cultura del centro educativo unieron esfuerzos para traer estas exhibiciones en el marco del Día del Libro y el Día del Secretariado.

“La idea central es que los estudiantes compartan con las exposiciones, sepan lo que representa Florencio del Castillo para nuestro país y conozcan que el Archivo Nacional cuenta con documentos de los primeros años de independencia y de formación de la República”, señaló Bryan Ramírez, de la oficina cultural del CUC.

El público general también puede aprovechar la oportunidad de darle una mirada a su pasado visitando estas muestras de manera gratuita en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 6:00 p.m. en el campus del CUC en Cartago. 

Imágenes de Rita Leiva para micartago.com
  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com