TEC Y HOSPITAL DEL TRAUMA SE UNEN PARA DESARROLLAR BIOMATERIALES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image
Desarrollar biomateriales para el tratamiento de pacientes con trauma físico es su objetivo. Para conseguirlo, el Hospital del Trauma, del Instituto Nacional de Seguros (INS), y el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) firmaron un convenio específico de colaboración esta semana.

Se trata de un proyecto innovador que abre una serie de opciones específicas en tratamientos clínicos que se implementarán en un mediano plazo.

El trabajo conjunto permitirá almacenar y procesar material biomédico como piel, cartílago y huesos para que esté disponible en procedimientos quirúrgicos reconstructivos.

Asimismo, el convenio establece el cultivo de células de piel autólogas, es decir, aquellas tomadas de una persona e injertadas al mismo paciente.

La creación de los protocolos de cultivo in vitro de células de cartílago con una finalidad terapéutica también será posible por medio de la cooperación entre ambas entidades.

El Centro de Investigación en Biotecnología del ITCR será el encargado de aportar el conocimiento técnico y científico para hacer del proyecto una realidad que beneficie a víctimas de accidentes laborales o de tránsito tratadas en el centro médico.

“El país tiene muchos recursos que están dispersos y no se conocen. Es importante que busquemos los espacios de cooperación y que trabajemos conjuntamente”, indica Alejandro Esquivel, Gerente del Hospital del Trauma.

Los aspectos contemplados en el proyecto se desarrollarán en varias etapas y serán regulados por la nueva Ley de Donación y Trasplantes de Órganos y Tejidos Humanos.

A futuro se proyecta establecer procedimientos para radioesterilizar los huesos de los donadores, una vez que se cuente con toda la reglamentadción correspondiente por parte del Ministerio de Salud.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com