ESTUDIANTES DE PARAÍSO PREMIADOS EN FERIA MUNDIAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image
Paulo Díaz y José David Porras, del Colegio Técnico Profesional Santa Lucía, de Cartago, regresaron a Costa Rica este sábado 17 de mayo luego de participar en la Feria Internacional de Ciencia e Ingeniería Intel-ISEF 2014, uno de las más importantes del mundo.

Los jóvenes se trajeron con ellos un reconocimiento por obtener el cuarto puesto en la categoría de Ingeniería Eléctrica y Mecánica por su "Sistema de monitoreo y señalización de carreteras".

El premio lo obtuvieron en una competencia en la que participaron 1.600 estudiantes provenientes de 70 países, quienes presentaron sus propuestas científicas en Los Angeles, California, Estados Unidos.

"Estamos muy emocionados porque la experiencia fue genial, conocimos a muchas personas y pudimos dar a conocer nuestro proyecto, fueron muchos meses de trabajo y todo valió la pena", expresó José David Porras.

La feria Intel-ISEF es considerada la exposición colegial más grande e importante del planeta, pues cada año más de siete millones de estudiantes alrededor del orbe desarrollan proyectos de investigación, mediante los procesos de exhibiciones locales y nacionales, con el objetivo de lograr un cupo.

El sistema de monitoreo y señalización inteligente que le dio el pase a Díaz y Porras en esta competencia nació como una solución a la falta de señales viales, iluminación y demarcación en las carreteras de Costa Rica.

Los jóvenes crearon un dispositivo similar a un reflector (ojo de gato) que cuenta con luz de led para que sea fácilmente visible.

El sistema fue programado para cumplir funciones como indicación de carril reversible, de cambios del semáforo y detección del tren, las cuales aumentan la seguridad de conductores, pasajeros y transeúntes.

Este proyecto fue uno de los tres ganadores en la delegación costarricense, la cual representó al país con cinco propuestas científicas.  

“Aplicación de biofermentos en el control biológico de la moniliasis en el cacao”, a cargo de estudiantes del Liceo Académico de Sixaola, y “Método alternativo y novedoso para la síntesis de grafeno”, por parte de estudiantes del Colegio Técnico Profesional Monseñor Sanabria, fueron los otros dos proyectos premiados.

“Estos galardones son un reconocimiento al trabajo y dedicación de estos jóvenes, sus familias, profesores, mentores y muchas organizaciones que creen incondicionalmente en este proyecto; nos llena de mucha alegría y de mucho orgullo porque estos muchachos son una muestra del gran talento que tiene Costa Rica”, indicó Karla Blanco, directora de Asuntos Corporativos de Intel. 

Costa Rica participa en esta feria desde 1998 y, a la fecha, ha enviado a 118 estudiantes.
  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by David , 19 May, 2014
    Si las autoridades aprovecharán estos recursos lo utilizarían en la diferentes carreteras del país pata las horas pico y utilizarían menos oficiales de tránsito. Ojala que este
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com