ITCR: COSTARRICENSES NO MEJORAN SU CONDUCTA AMBIENTAL

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image
Un estudio publicado esta semana por el Instituto Tecnológico de Costa Rica (ITCR) señala que los costarricenses no muestran mejoría en cuanto a las conductas amigables con el ambiente si se comparan con las del año 2010.

Se trata de una encuesta realizada en octubre de 2013 a una muestra de 500 personas en todo el país y cuyas preguntas se enfocaron en cuatro conductas ambientales: ahorro de electricidad, separación de residuos sólidos, ahorro de agua y hábitos responsables de compra.

Al analizar cada uno de los cuatro aspectos por separado, los investigadores señalan que el compromiso por tener hábitos de compra responsable y por separar residuos para su reciclaje o tratamiento decayeron sustancialmente.

Asimismo, concluyen que no existe un alto compromiso con el ahorro de agua, ya que, si bien hubo un leve aumento en esta conducta, este no fue significativo.

Frente a estas bajas cifras de compromiso, el porcentaje de personas que se comprometieron con el ahorro de electricidad sí fue sustancial, representando un aumento de un 20% entre el 2010 y el 2013.

Al analizar los indicadores por sexo, el estudio atribuye, en términos globales, un mayor compromiso a las mujeres, especialmente en la conducta de separación de residuos. No obstante, se descubre una mayor participación de hombres en conductas amigables con el ambiente con respecto a 2010.

El análisis por grupos etarios indica que los adultos de mayor edad muestran más compromiso que las personas más jóvenes.

En lo que respecta al nivel educativo, quienes tienen educación formal al menos de primaria se comportan de manera más responsable en cuanto al ahorro de agua. También se identificó mayor participación de personas con nivel universitario.
 
Si bien los encuestados muestran un alto nivel de conciencia de que el equilibrio de la naturaleza es delicado y que los seres humanos abusan seriamente de los recursos, los resultados indican que solo un 30% de la población tiene un alto compromiso ambiental y que ese porcentaje no varió significativamente con respecto a 2010.
 
El estudio fue efectuado por el Centro de Investigación en Administración, Economía y Gestión Tecnológica del ITCR y tiene un nivel de confianza de 95%, con un margen de error de  4.4.%.
  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com