¿POR QUÉ AÚN NO LLUEVE EN CARTAGO?

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image
Ya el mes de mayo va por su tercera semana y, a pesar de estar en periodo de transición hacia la época lluviosa, las precipitaciones no han llegado a Cartago.

En consulta hecha al Instituto Meteorológico Nacional (IMN) por micartago.com, el meteorólogo Eladio Solano explica que la posición geográfica de la provincia es una de las razones por las cuales las precipitaciones aún no han llegado a la región.

“Dentro de los factores a tomar en cuenta a la hora de la precipitación hay mucho de orden espacial a un nivel grande, por ejemplo, cuando ingresa la brisa proveniente del Pacífico, se da un choque de masas de aire que hace que las lluvias se generen hacia el oeste del territorio nacional. Al encontrarse Cartago en el este, no llegan las precipitaciones”.

Es por este motivo que los aguaceros y las lluvias que se han dado hasta la fecha en el país han sido más frecuentes en el oeste de las provincias de Alajuela y Heredia que en los sectores orientales de San José y Cartago.

A este factor hay que agregar el efecto del fenómeno de El Niño. “El Niño está impactando antes de lo previsto. Se esperaba que el fenómeno llegara hasta en el verano del hemisferio norte, pero se presentó en la primavera y esto tuvo una influencia antes de lo previsto”, acotó Solano.

Un factor adicional es la presencia de los vientos Alisios, los cuales han sido más acelerados y han provocado un atraso en la llegada de las lluvias.

Solano agrega que, en términos generales, a nivel nacional, el establecimiento de la estación lluviosa como tal aún no se ha concretado, lo que resulta en un déficit de lluvia generalizado y no específico para Cartago.

“Guanacaste también está con un déficit muy importante. Sólo en el Pacífico Central y en el Pacífico Sur se tiene una situación normal. Estamos con déficit por una entrada tardía de la estación lluviosa con respecto a lo que se esperaba”.

No obstante, el IMN señala que los vientos Alisios han disminuido de forma notable durante el día de hoy y se espera que sigan en deceso este jueves.
 
Dicho comportamiento ha permitido el ingreso de humedad hacia la Vertiente del Pacífico y al Valle Central. Además se han registrado temperaturas sumamente cálidas que acentúan la inestabilidad atmosférica en nuestro país. 
 
Como resultado, en Cartago se espera un jueves nublado con lluvias por la tarde y posibilidad de que se presenten también en la noche.
 
Los días posteriores también se pronostican cielos más nublados con mayor probabilidad de lluvias por las tardes.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com