CGR: ESTADO DEBE MEJORAR GESTIÓN DEL AGUA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image
Un informe sobre la protección del agua emitido recientemente por el Área de Servicios Ambientales y de Energía de la Contraloría General de la República (CGR) apunta varias áreas en las que la gestión estatal debe mejorar.

El estudio señala que los instrumentos de política hídrica de Costa Rica son utilizados en su mayoría como referente en las instituciones del sector hídrico, ya que no se consideran de carácter vinculante o se desconoce su existencia.

Agrega el documento que la falta de indicadores de medición de los objetivos de la Política Hídrica Nacional ha limitado la rendición de cuentas sobre el avance del manejo del agua hacia la sostenibilidad.

Asimismo, la CGR determina que el balance hídrico no es exhaustivo y requiere ser actualizado para prevenir la sobreexplotación de los aprovechamientos de agua y contar con certeza científica acerca de la disponibilidad de agua superficial y subterránea del país.

También se han identificado zonas con estrés hídrico que ameritan ser reguladas como zonas con restricción al aprovechamiento del agua, pero aún no han sido oficializadas.

A estas debilidades la Contraloría añade una por parte de la Dirección de Agua del MINAE, la cual ha ejercido el control para verificar el aprovechamiento racional de las aguas únicamente al 2% de las concesiones, ello ante la limitación de recursos para ampliar dicha cobertura.

En cuanto a presupuesto, la CGR explica que faltan las directrices del MINAE para ejecutar 909 millones de colones recaudados mediante el canon ambiental por vertidos (saldo acumulado desde el 2008), inversión necesaria para la protección del agua contra la contaminación.

Otra de las debilidades en la gestión del recurso hídrico es que no se han establecido las metas de reducción de la carga contaminante de los cuerpos de agua, lo cual amerita la atención de las autoridades para disminuir el costo social y ambiental de su deterioro y garantizar medidas preventivas a largo plazo.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com