RECOMIENDAN PRECAUCIÓN ANTE ACTIVIDAD LLUVIOSA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 2 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) hace un llamado a la prevención a aquellas personas que viven en sitios propensos a inundaciones o en laderas inestables. 


Desde el pasado martes 8 de julio se ha presentado actividad lluviosa y viento, los cuales han generado caída de árboles y desbordamiento de ríos.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) indicó la mañana de este viernes que durante la noche y la madrugada hubo lluvias de variable intensidad concentradas en las montañas de la Zona Norte y el Caribe. 

“En las últimas 24 horas se acumularon entre 50 mm a 93 mm en los sectores altos, mientras que las partes bajas se hubo de 60 mm a 117 mm”, informó el IMN. Agregan que de momento continúan las precipitaciones de moderada a fuerte intensidad en la provincia de Limón.

Ante esta situación, la CNE emite recomendaciones a los vecinos de zonas vulnerables:

* Sí el río comienza a crecer y a desbordarse, diríjase con su familia hacia zonas seguras, tales como casas de vecinos o familiares o bien a albergues temporales y asegúrese de llevar únicamente lo indispensable.
* Reporte toda situación de emergencia como inundaciones, deslizamientos o fuertes vientos que afecten directamente a las personas y los bienes materiales, por medio del número de emergencias 9-1-1.
* Evite atravesar ríos o zonas inundadas a pie, en animales o vehículos. Si necesita hacerlo, busque apoyo de personal especializado.
* No cruce puentes donde el nivel del agua se acerque al borde, pues sus bases podrían estar debilitadas.  No se acerque a las alcantarillas o quebradas.
* Evite ingresar en zonas afectadas, aléjese de lugares propensos a deslizamiento.
* Permanezca en un lugar seguro y esté atento al informe oficial de la CNE donde se indique que todo ha vuelto a la normalidad.
* Mantenga la precaución en carretera por reducción de visibilidad y superficies mojadas.
 
Pronóstico para este viernes
 
Según el IMN, para las próximas horas de este viernes prevalecerán las lluvias en Caribe Norte con cantidades entre 15 mm a 50 mm. 

En la Zona Norte y el Caribe Sur habrá aguaceros aislados con acumulados entre 10 mm a 30 mm. 
 
En el Valle Central, predominará el cielo nublado con lluvias en las montañas y, de forma ocasional, en las partes bajas. 

La condición ventosa continuará en la región del Valle Central con ráfagas de 50km/h a 60 km/h. Estas condiciones harán que se perciban temperaturas frescas el día de hoy.
 
En la vertiente del Pacífico predominará el cielo entre poco y parcialmente nublado.
  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com