ROMERÍA 2014 UN AÑO MÁS CAMINANDO A LOS PIES DE LA VIRGEN

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 1 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Este 1 de agosto de 2014 y como es tradición miles de feligreses católicos peregrinarán hasta los pies de la patrona de Costa Rica, Nuestra Señora de Los Ángeles.

 

Para ello se han preparado tanto las autoridades religiosas como las instituciones de primera respuesta que brindarán seguridad a los caminantes.

Algunas veces se piensa en el mayor número de visitantes provenientes de San José, pero hay que reconocer a los miles de personas que vienen de zonas más alejadas como las tierras puntareneses, guanacastecas, el caribe o la zona sur, de las 7 provincias de Costa Rica y de allende llegan peregrinos para estas fechas.

 

Las visitas a La Negrita inician desde semanas antes de la fecha de su día que es el 2 de agosto, algunas personas se adelantan para evitar las aglomeraciones, otras personas participan en la novena que se hace a la Virgen, en estos actos se cuenta con la visita de miles de personas que acompañan a cada obispo de las diócesis de la provincia eclesiástica de Costa Rica, estas visitas son por la mañana y por las noches vecinos de distintas parroquias se hacen presentes para participar de la novena.

Aunque no hay un conteo exacto de los fieles católicos que llegan a visitar el Santuario Nacional, la Iglesia los estima en cerca de dos millones, por ello se requiere la participación de un contingente importante de policías, socorristas o bomberos que estén disponibles y que den asistencia a quien lo requiera.

 

La Cruz Roja ha llamado a sus voluntarios a sumarse a las operaciones desempeñándose en 10 puestos fijos ubicados en puntos de alto tránsito de romeros, además 25 puestos de aproximación en rutas nacionales, sumado a esto el trabajo normal de todos los comités cercanos a las rutas de romería.

La Policía de Tránsito y el MOPT en general han tomado previsiones para ayudar a la peregrinación, así en la carretera Florencio del Castillo se suspende el cobro del peaje a las 6PM, para agilizar el paso de vehículos, además el tránsito de camiones cisternas vehículos articulados, mejor conocidos como trailers, queda prohibido a partir del medio día del 1 de agosto.  Buscando la seguridad de los peatones, en especial niños y personas mayores, la Policía de Tránsito y Fuerza Pública evitarán el tránsito de personas sobre patinetas y bicicletas  en el pico más alto de la romería.

 

Romería con el Ambiente

Este año 2014 el proyecto Eco-Romería, que conste en la recolección, clasificación y envío a reciclaje de desechos generados en la peregrinación, será administrado por la Cruz Roja, ente que se beneficiará con los fondos generados por la venta de los materiales y a la vez se beneficiará el ambiente ya que evita la contaminación y a la vez alivia la carga de limpieza a las municipalidades de La Unión y Cartago. En total, se instalarán 70 puestos de recolección y clasificación de residuos a lo largo de la ruta entre San José y la Basílica de los Ángeles en Cartago. 

 

Recomendaciones

 

 Los padres de familia deben de tener en cuenta que nos niños no pueden caminar las mismas distancias de los adultos, por lo tanto, no deben se ser sometidos a largas caminadas, pueden hacerlos partícipes de la actividad en distancias muy cortas. De igual formas las personas adultas mayores no deben someterse a esfuerzos extraordinarios si no tienen la preparación física adecuada. Recuerde usar zapatos que ya haya usado en otras ocasiones, no compre calzado para estrenar en esta fecha ya que podrían darle problemas al caminar largas distancias. Si toma medicamentos no olvide llevarlos con usted, cuide mucho a los menores. Si viaja en un grupo familiar o de amigos y desean regresar juntos, acuerden un punto y hora de reunión fuera de la aglomeración de personas, esto por si se pierden de vista al llegar al templo. Sería importante colocar un gafete a los niños pequeños indicando su número de teléfono, el de la casa y algún otro familiar, así si el niño se pierde, las autoridades que lo encuentre podrán llamarle e informarle sobre el paradero. 

 

Las autoridades religiosas recomiendan hacer la romería con devoción cristiana, no se trata de una fiesta o un carnaval sino de una actividad religiosa en la que se pide respeto y oración.

 

Foto imágenes de la Romería al Santuario Nacional de Costa Rica, Basílica de Nuestra Señora de Los Ángeles en Cartago, imagen Eco Romería./ Esteban Leiva para www.micartago.com

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com