RECOMENDACIONES DE SENASA PARA LA ROMERÍA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 0 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image
El  Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) hace un llamado a los romeros para que no lleven a sus mascotas consigo en la romería.

La entidad advierte las afectaciones de salud que pueden sufrir los animales si se les somete a una caminata muy larga a la cual no están acostumbrados.

Tales  daños incluyen lesiones en el nervio ciático, la columna vertebral, los músculos y los tendones a nivel de miembros posteriores, así como la ruptura de almohadillas plantares por caminar largas horas en el asfalto.

Otros riesgos son deshidratación severa y, como consecuencia de esto, problemas renales a largo plazo.
 
Por otra parte, el SENASA afirma que luego de la romería incrementa la cantidad de perros callejeros en zonas aledañas a la Basílica y otros lugares de la ruta de pregrinaje.
 
Esto se debe a que algunos perros siguen a sus dueños en el trayecto de la romería, pero, en la multitud, algunos de ellos se pierden y no logran encontrar el camino de regreso a su casa, por lo que quedan en condición de animales callejeros.

“Al sentirse extraviadas, las mascotas pasan por un período de frustración, buscando a su familia, y en ocasiones son víctimas de atropellos y otros maltratos”, señala el SENASA.

La entidad asegura que la mejor opción para la salud del animal es dejarlo al cuido de un familiar, un vecino o incluso en una veterinaria. 

En caso de que algún peregrino se vea obligado a llevar a su mascota, el SENASA recomienda hacer descansos a lo largo de la peregrinación, cada cierta cantidad de kilómetros, para que el animal se recupere.

Asimismo, se deben revisar de manera continua las almohadillas plantares de los perros para asegurarse de que no tengan lesiones. En caso de que las tengan, se debe suspender la caminata.

Los animales requieren hidratación, por lo cual es necesario llevar suficiente agua para darles. Asimismo, es importante evitar, en la medida de lo posible, la exposición al sol, especialmente en las horas de mayor radiación.

Las autoridades también indican el uso de correa y de placa de identificación para prevenir el extravío de las mascotas. 

Posterior a la romería, si los dueños observan que sus perros tienen problemas para caminar o no quieren levantarse, deben llevarlos inmediatamente al veterinario para su valoración.
 


  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com