¿HAY QUE PAGAR POR ESCUCHAR MÚSICA?

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Solo uso comercial de la música paga derechos fue la aclaracón hecha por el ministerio de justicia sobre los derechos que se deben pagar por escuchar o reproducir música en Costa Rica, en la provincia de Cartago existía incertidumbre sobre si escuchar música en un lugar público o poner una canción en un autobus o una soda es un delito si no se paga al autor de la música.

A continuación el comunicado del Ministerio de Justicia:

Solo uso comercial de la música paga derechos 

Ante las informaciones confusas y erradas que han circulado recientemente en varios medios de comunicación y sitios en internet, en relación con el tema de los cobros realizados por la utilización de música por concepto de derechos de autor y derechos conexos, aclaramos lo siguiente:

Los derechos de autor y derechos conexos confieren a sus titulares una serie de derechos exclusivos.

No obstante, tanto los tratados internacionales como la legislación nacional sobre la materia son claros al establecer que los usos privados y no comerciales de música por parte de particulares no constituyen violaciones al derecho de autor y derechos conexos y por ende no están sujetos al pago de tarifas por tales utilizaciones.

Esto significa que la utilización de música en el hogar, en fiestas privadas y en general en eventos gratuitos en que no se esté lucrando ni obteniendo un beneficio o ganancia económica con el uso de la música, no está sujeta al pago de tarifas por concepto de derechos de autor y derechos conexos.

Si en cualquiera de estas actividades quien comunique, interprete o ejecute la música está cobrando u obteniendo un beneficio comercial por ello, claramente esta persona debe pagar las tarifas respectivas.

Si bien la legislación nacional reconoce una serie de derechos exclusivos y permite a los titulares de derechos de autor y derechos conexos exigir una contraprestación equitativa por el uso y explotación comercial de su música, ello no implica que se promueva o permita un ejercicio abusivo de estos derechos, ni la realización de cobros por actividades exceptuadas de protección de los derechos de autor y derechos conexos. Estos cobros pueden aplicarse únicamente a quienes utilicen la música comercialmente con el fin de obtener beneficios económicos con ella.

La legislación establece que debe existir una remuneración justa y equitativa por el uso comercial de la música. En este sentido, en el tema de las tarifas, el Gobierno está en la mejor disposición de servir de facilitador entre ambos sectores privados, representantes de compositores, artistas, intérpretes o ejecutantes y productores de fonogramas,  por una parte; y, usuarios de la música por otra.

COMUNICADO DE PRENSA CP-960 MINISTERIO DE JUSTICIA Y MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com