CANTÓN DE OREAMUNO DE MANTELES LARGOS, CUMPLIÓ 100 AÑOS

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 7 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Un 17 de agosto de 1914 se fundó el cantón de Oreamuno, 100 años después los vecinos celebran el centenario de este hecho con bailes, desfiles y actividades culturales, sumado a ello, la visita del presidente de la República Luis Guillermo Solís el domingo 17.

La Municipalidad de Oreamuno programó una serie de actividades a desarrollar antes y después de la fecha oficial, en cronograma hubo actividades culturales, ferias de la salud, desfiles, presesión con los Santos de la Parroquia y actividades deportivas además de los actos protocolarios.

Como parte de las celebraciones, la Junta de Protección Social, para el sorteo de la Lotería Nacional del 10 de agosto, usó un billete cuyo diseño era alusivo al centenario de este cantón cartaginés. 

El diseño ampliado del tiquete fue entregado a las autoridades políticas del cantón de Oreamuno, entre ellas la  vicealcaldesa Catalina Coghi,  Sonia Aguilar  presidente del Concejo Municipal y en representación del la JPS participó  Wlfrido Blanco, miembro de la junta directiva.

Por otro lado,  Correos de Costa Rica también fue partícipe de este importante aniversario y puso en circulación un matasellos en homenaje al centenario de Oreamuno el cual fue usado el 8 de agosto en toda la correspondencia nacional e internacional.

Dentro de los actos, se brindó un homenaje a Celia Gómez Gómez, quien es la persona de más edad en el cantón, y aunque muy pequeña, ya era vecina de Oreamuno cuando el cantón se fundó, pues tiene 104 años.

Según datos oficiales, fue por medio de la Ley 68 del 17 de agosto de 1914, en la administración González Flores,  cuando se creó el cantón 7 de la provincia de Cartago; unos meses después, el 1 de enero de 1915 el Concejo de Oreamuno realizó la primera sesión.

El nombre de Oreamuno se puso en homenaje del ex presidente de la República Francisco Oreamuno Bonilla quien gobernó Costa Rica entre1844 y 1845, el exgobernante era oriundo de Cartago.

El domingo 17 de agosto fue la celebracion principal, se realizó una sesión solmne del Concejo Municipal, se recibió al presidente de la República Luis Guillermo Solís, hubo Misa de tropa y se realizó el desfile conmemorativo por las calles de la comunidad.

Foto:

Entrega de la imagen ampliada del billete de lotería conmemorativo del centenario del Cantón de Oreamuno. Imagen de la Junta de Protección Social.

Celia Gómez Gómez tiene 104 años, es la vecina de más edad en el cantón. / Imagen cortesía de Jorge Calderón Cerdas

Dentro de la programación hubo actividades culturales como bailes folclóricos. / Imagen cortesía de Jorge Calderón Cerdas

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com