ESTUDIO SOBRE SISTEMA DE FALLAS DEL SUR DE CARTAGO

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 4 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

La telaraña de fallas tejidas al sur de la provincia de Cartago, ha sido el objeto de un análisis científico, realizado durante los últimos tres años, el foco de la investigación fue  el sistema de fallas Agua Caliente y Navarro, en la zona sur de Cartago.

Gracias a este estudio, los científicos ahora cuentan con importante información que les  permitirá mejorar la estimación de la amenaza sísmica en el Valle Central, que es  la zona más poblada del país.

El equipo de trabajo se conformó, según informó Patricia Blanco, vocera de la UCR, por sismólogos del Centro de Investigaciones Geológicas (CIG) y de la Red Sismológica Nacional, de la Universidad de Costa Rica (UCR).

“Los científicos han dedicado los últimos tres años a la actualización de los datos disponibles acerca de las fallas Navarro y Agua Caliente, procuran conocer con mayor precisión el tamaño, ubicación e interacción, así como la velocidad de movimiento y el potencial máximo de los sismos que pueden generar las fallas” explicó Blanco.

Al equipo de trabajo de la red sismológica, se le suman científicos de las universidades españolas Complutense de Madrid y Politécnica de Madrid, y se cuenta además con la  colaboración de profesionales del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE).

El estudio fue denominado

“Estudio de la tectónica activa del sistema de fallas de Agua Caliente y Navarro del Valle Central mediante técnicas geodésicas y paleosísmicas: contribución para la mejora de la evaluación de la amenaza sísmica.”

Según informó la vocera de la UCR, el estudio se financió con recursos del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (MICITT) y del Consejo Nacional para Investigaciones Científicas y Tecnológicas (CONICIT).

El M.Sc. Walter Montero Pohly, fue quien coordinó la  investigación, y dice que ésta es de suma  importancia, ya que existe la necesidad de  aumentar los  datos disponibles sobre el comportamiento sísmico de la zona en análisis, en la que  han ocurrido varios terremotos, entre ellos el del 4 de mayo de 1910.

Con los datos obtenidos se  conocerá más acerca del movimiento de las fallas, para lograrlo, usan una técnica conocida como paleosismología, que consiste en cavar  zanjas en el terreno, analizar los depósitos de material que han sido desplazados en el sitio de la falla y mediante herramientas de la técnica, fecharlos.

Otra de las técnicas usadas para analizar los movimientos de las fallas es la Geodesia, que se vale de moderna tecnología GPS o de posicionamiento global para hacer las mediciones.

El sismólogo Walter Montero explicó que esas mediciones son importantes, pues entre mayor sea el movimiento de una falla, mayor es la amenaza sísmica.

Próximamente este medio estará abordando los descubrimientos más importantes de este estudio, que según lo afirman los científicos es de importancia no solo para Cartago, sino para todo el valle central de Costa Rica.

Foto: sistema de fallas Agua Caliente y Navarro, objeto de este estudio científico. Imagen basada en gráfico proporcionado por el Centro de Investigaciones Geológicas de la UCR, enviado vía oficina de Prensa UCR.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (1 posted)

  • Posted by Fabbio Serdas, 08 January, 2016
    La Chimazón - Ochomogo milagroso www.youtube.com
Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com