LECHE DE CABRA AMPLIA SUS HORIZONTES COMERCIALES

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 3 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image

Los productores de leche de cabra, en  no pocas ocasiones, hablan de las dificultades que enfrentan para la comercialización de su producción.  La inversión en tecnología, por parte de un grupo de ellos y el acuerdo con una  comercializadora, cambia el panorama para este producto, que ahora se venderá “en polvo”.

CAPRINITO

será la marca con que la Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte de Alajuela (Coopecaprina), venderá su leche deshidratada, y gracias a un acuerdo con la Comercializadora Valley, ubicada en Tres Ríos de La Unión de Cartago,  se venderá  en una gran cantidad de comercios detallistas del país.

La Comercializadora Valley es el brazo negociador del Beneficio Santa Rosa, una empresa 100% costarricense. Este beneficio, recibe el café de unos 2 000 pequeños y medianos productores del cantón de Turrialba y tiene experiencia fabricando y vendiendo las marcas : Café Clásico Cobrucito y Café Turri Valley. Además, exporta  a Italia y a los Estados Unidos.

La lecha de cabra en polvo,  se procesa en la planta que Coopecaprina opera en Aguas Zarcas de San Carlos,  instalaciones que se inauguraron en diciembre de 2013 y que tuvieron un costo cercano a los ¢30 millones de colones, aportados por el Banco Nacional de Costa Rica. Para desarrollar el producto, la Cooperativa contó con el apoyo de:  la Sede de Atenas de la Universidad Técnica Nacional, la Universidad Nacional, el Instituto Nacional de Aprendizaje y el Programa de Investigación Técnica Agronómica de la Universidad de Costa Rica.

La Planta, tiene una capacidad instalada para recibir 4 mil litros diarios de leche fluida,  que se utilizan para fabricar la leche en polvo.

La leche “Caprinito”,  ya estaba a la venta en un pequeño grupo de establecimientos, pero en las próximas semanas,  estará disponible en importantes cadenas de supermercados en todo el país.

La Cooperativa de Productores de Leche de Cabra de la Zona Norte de Alajuela,  agremia a 95 productores de cabras de San Carlos, Guatuso, Los Chiles, Upala y Sarapiquí. El 24% de sus integrantes son mujeres jefes de hogar.  En conjunto, los afiliados poseen un hato de 4 mil animales, de las razas:  Saanen, Toggenburg, La Mancha y Alpina.

Los datos del Ministerio de Agricultura y Ganadería, indican que en Costa Rica existen alrededor de 2 mil productores de leche de cabra, que poseen un hato de 20 mil animales.

Según Miguel Zeledón, vocero de Coopecaprina, esa organización es la primera que ofrece leche de cabra en polvo en Centroamérica, además, ya enviaron los primeros pedidos a Panamá, país donde el Instituto del Seguro Social, desde hace varios años incluyó a la leche de cabra en la lista de bebidas para ofrecer en los hospitales públicos.

  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com