OPERATIVO POR ERUPCIONES PERMANECERÁ ACTIVO EL FIN DE SEMANA

  • email Email to a friend

Did you enjoy this article?

(total 5 votes)
Adjust font size: Decrease font Enlarge font
image
Ante las erupciones presentadas por el Volcán Turrialba durante los últimos dos días, representantes de la Comisión Nacional de Gestión del Riesgo y Atención de Emergencias (CNE) trabajan en un operativo de respuesta para este fin de semana.

La entidad coordina con funcionarios de diferentes instituciones y miembros del Comité Asesor Técnico en Vulcanología y Sismología para analizar la actividad del coloso y las acciones de respuesta a la población.

Durante este viernes, el Centro Coordinador de la Operación (CCO,) instalado en la Municipalidad de Turrialba, ejecutó acciones para mantener un control en la zona de mayor influencia del volcán.

Por su parte, el Servicio Nacional de Salud Animal (SENASA) toma medidas dentro de una estrategia iniciada en octubre de 2014 con el fin de proteger el bienestar y la salud de los animales, tanto de granja como domésticos, en la zona cercana al volcán.

Asimismo, el Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados desarrolló sus operaciones normales con monitoreos del PH y otras sustancias en las fuentes de producción y plantas de tratamiento, especialmente en los sistemas de agua potable en el Gran Área Metropolitana y ASADAS cercanas al Volcán Turrialba.

Los organismos científico-técnicos han implementado un dispositivo de investigación y análisis de los materiales emitidos por el volcán con el propósito de proyectar los posibles escenarios hacia futuro.  

Especialistas del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de la Universidad Nacional y la Red Sismológica Nacional de la Universidad de Costa Rica explicaron que el volcán muestra un patrón de energía activo, pero más intenso que los anteriores, lo que contribuye a la emisión periódica de vapor, gases y ceniza.

Ante este panorama, la CNE insiste a la población no visitar las zonas definidas con alto riesgo cercanas al cráter del Volcán Turrialba y no hacer caso de los rumores que personas inescrupulosas están distribuyendo por las redes sociales.

   


  • email Email to a friend

Post your comment comment Comments (0 posted)

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com

More News

Contacte a Mi Cartago info@micartago.com